Aumenta la movilidad en mercados del Centro de Mérida

La movilidad aumentó en los Mercados de Mérida, en el Lucas de Gálvez acudieron mil 300 personas entre las 6:00 y las 11:00 horas, reportaron encargados de los filtros sanitarios.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 07:34

En el Mercado Lucas de Gálvez aumentó ayer el movimiento de ingreso de personas porque, siendo inicio de semana, mucha gente acude a comprar lo que necesita. De hecho, de 6 a 11 de la mañana entraron 1,300 personas.

Eso informaron ayer Claudia Pat Manzanero y Rosendo Santiago Pat Aké, empleados del Ayuntamiento, quienes se ocupan de vigilar que todos pasen por el arco sanitizante, tengan su cubrebocas puesto y, además, les reparten gel antibacterial.

En su opinión, lo malo de ese movimiento creciente es que la gente es terca y no respeta la sana distancia, porque por ejemplo saben que los niños son vulnerables, y aún así los sacan.

Ellos les dicen que todos pueden pasar siempre y cuando lleven su cubrebocas puesto, y tienen además que pasar por el arco sanitizante. Como ya está permitido y puede pasar cualquier tipo de persona, cada quien lo hace bajo su propio riesgo. Los niños cruzan acompañados por una persona adulta. Los de la tercera edad también pueden entrar, porque ya no se está restringiendo la entrada, pero les dicen que es bajo su propio riesgo y si no traen cubrebocas o ya están muy usados, se les invita a acudir con los Amigos de la Salud para que les den uno nuevo.

También relataron que a veces la gente acude con recién nacidos y como hasta el bebé tiene que cruzar el arco sanitizante, pero está dormido, entonces a veces no quieren y optan por irse.

"Hay gente que entiende que no puede pasar al interior porque es un foco de infección, y mejor se van", comentaron.

Filtro en el García Rejón

En el Bazar García Rejón, el señor Gilberto Loya Alonso Buenfil informó que tiene a su cargo un filtro de entrada. Allá le ponen a la gente el tapete sanitizante de agua con cloro, le toman la temperatura, desinfectan a la persona y le dan gel antibacterial.

"Es por el bien de los que vengan y por el de nosotros", explicó.

Dijo asimismo que, de martes a sábado, es el nuevo permiso de funcionamiento ahora para el comercio no esencial en el Centro, y que el comercio esencial sí puede trabajar el lunes.

"Esto a excepción de nosotros que trabajamos siempre de lunes a viernes, de 9 a 3 de la tarde. Se ven locales cerrados porque desde que empezó la pandemia no vienen. Los de los locales de afuera no trabajan hoy (por ayer) porque son particulares, aunque tengan acceso por esta parte interior".

En cuanto a los locales interiores, comentó:

"Los de adentro sí están laborando, sobre todo los puestos de comida y de artesanías, con su respectiva verificación por medio del Gobierno del Estado".

Por Roberto López Méndez