Pareja yucateca recrea personajes de la lucha libre para complementar sus ingresos

La joven pareja conformada por Carmen Díaz y Armando García ha encontrado una forma de obtener un ingreso extra durante la pandemia al recrear figuras de la lucha libre.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 07:24

Por una añeja pasión por la lucha libre mexicana, la joven pareja formada por Carmen Díaz y Armando García ha buscado una forma de ganar unos pesos extras en un momento complicado para la economía de la mayoría de las personas, dados los efectos que ha dejado a su paso el COVID-19.

Ellos reinventan y realizan obras de arte, luchadores, luchadoras, coloridos cuadriláteros con motivos mexicanos, portavasos, joyeros entre otras piezas conforman la propuesta de estos artistas y aficionados del pancracio.

La motivación de crear estas piezas tiene su origen desde tiempo atrás, cuando Armando aún era pequeño, fascinado por la lucha libre mexicana, como muchos niños y niñas jugaba con sus luchadores de plástico, esos que recuerdan la icónica pose del Santo y Blue Demon.

Figuras “artesanales”

Armando comparte que para él no era suficiente jugar con un personaje ya diseñado, así que con mucho ingenio, la acetona de su mamá y un poco de pintura de uñas creó sus propios luchadores, para enfrentarlos en el ring.

Deseaba recrear los épicos combates que semanalmente seguía a través de la televisión abierta. Su gusto no se limitaba a estas acciones, tiempo después y conforme fue creciendo se hizo de revistas y álbumes con estampas de sus ídolos, material que a la fecha conserva.

El tiempo siguió su curso hasta que Armando se hizo adulto y finalmente conoció a Carmen, actual pareja, con quien comparte su pasión por los encordados, las llaves, los lances, las patadas voladoras, entre otras acrobacias.

Derivado de este gusto, ahora compartido y pasado otro lapso, la joven pareja tuvo a su primer hijo y ya como familia asistían a las funciones de lucha libre local, ahí en el pancracio yucateco surgió la idea: modificar luchadores de plástico, personalizarlos, reiventarlos y finalmente ofrecerlos por medio de las redes sociales.

“Nuestra idea es ofrecer en la página Elcachascán Lucha Libre todo tipo de artesanía, pero que tenga que ver con lo que nos gusta, lucha libre local, nacional o incluso internacional” explicó Carmen Díaz.

La joven pareja sostuvo que el trabajo es coordinado y el tiempo que les sobra es destinado a la producción de nuevas creaciones, ya que por una parte Armando tiene un empleo en el sector salud y Carmen se dedica a las labores del hogar, al cuidado de su hijo y de una hija aún en brazos.

En ese sentido, Carmen diseña, pinta, da color y vida a los ídolos, Armando, como cuando era niño, decolora, lija y también tiñe a los que serán luchadores de plástico.

Muchas de las actuales creaciones surgen en redes sociales, hay quienes quedan admirados por su trabajo.

Como cualquier proyecto de emprendedurismo, está tomando su tiempo posicionarse en el gusto de los aficionados y entusiastas de las luchas. La joven pareja está consciente de la complicada situación económica que muchas personas están atravesando por la pandemia, sin embargo, no se desaniman, ya que tienen una clientela.

Dijeron que se sienten entusiasmados, debido a que son los mismos luchadores yucatecos quienes piden su propio muñeco y es justo eso que les sirve como promoción en el medio luchístico.

“Más allá de lo monetario, para mí lo verdaderamente importante es ver la satisfacción de quien se lleva su ídolo”, sostuvo Armando.

Si bien al momento las luchas se han mudado a las transmisiones en vivo y a puerta cerrada por las medidas sanitarias, no pierden la esperanza de regresar ahora como una familia de cuatro a vivir las emociones que sólo este deporte les hace vivir.

Piden apoyo para la comunidad de luchadores a través del consumo de los espectáculos que están organizando sobre todo los gladiadores y gladiadoras locales.

Sueño pendiente

Externaron que poco antes de la implementación de las medidas sanitarias por el COVID-19 y el confinamiento, tenían planeado conocer la que se conoce como la “Catedral de la Lucha Libre”, la Arena México; sin embargo, estos planes por la coyuntura se vinieron abajo.

Con gran ingenio la pareja ofrece un gran abanico de posibilidades para recrear el ambiente luchístico, los colores, las formas de ese folklore mexicano que solo la lucha libre como deporte puede proyectar están al alcance de la mano, las artesanías o piezas de arte popular se ofertan en las redes sociales, a los interesados basta con visitar la página en Facebook Elcachascán para conocer esta colorida propuesta.  

Por Guillermo Castillo