Artesano colabora en la creación de las letras de Dzityá

El artesano Rafael Cua Chí, se manifestó orgulloso de colaborar en la creación de las letras que adornan el parque de Dzityá, comisaría de Mérida.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 09:05

El artesano Rafael Cua Chí está orgulloso de haber sido uno de los que hicieron en piedra las letras del nombre de Dzityá, que ahora adornan el parque de esa comisaría de Mérida.

Y está orgulloso no solamente porque le tocó hacer la Y, trabajo que realizó en cuatro días, sino porque fue un esfuerzo comunitario de algunos de los mejores artesanos de esa población, ya que a seis personas les distribuyeron el trabajo de hacer el nombre en piedra.

Cua Chí cortó y dio el acabado y entre todos realizaron el proceso de colocarlas en el parque en línea curva y en una posición estratégica, para que cuando los turistas se tomen las fotos salga una parte del edificio de la comisaría municipal.

Ante esa obra colectiva, Rafael mostró los diversos colores y texturas de las letras y explicó el tipo de piedra con que están hechas: la D es piedra macedonia, también llamada crema maya;  la Z es piedra Ticul, ambas son extraídas en Calcehtok; la I es de piedra ostión y la T es de piedra conchuela, y ambas se extraen cerca de la ciénaga. La Y, que le tocó hacer a él (y que uno de sus ayudantes lijó y pulió para darle un perfecto acabado en sólo medio día), es de piedra tok (palabra que significa laja) y se extrae en Hunucmá. Y la A es de piedra venado, que también se extrae en Hunucmá.

Rafael comentó que las letras de Dzityá tienen 1.20 m. de altura, el grosor es de 25 centímetros, y se les van a poner luces y una especie de fuente para completar el diseño y hacer que llame la atención de todos.

Por Roberto López Méndez