Advierten por la presencia del 'pic' en Valladolid

Autoridades sanitarias de Valladolid hacen un llamado a la población ante la aparición del insecto conocido como 'pic', especie transmisora de la enfermedad de Chagas.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 14:19

Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 recordó a la población que en este mes aumentó el calor y la humedad subió, por lo que septiembre marca el inicio de la temporada con mayor aparición de insectos.

Personal sanitario indicó que si alguna persona encuentra ejemplares de la especie conocida como “pic”, deberá tomar las medidas necesarias al momento de capturarlo y reportarlo.

En primer lugar sugirieron nunca aplastar al insecto y, en vez de ello, siempre utilizar guantes o tomarlo con una pinza, pero nunca haciendo contacto directo con este.

Una vez sostenido con las pinzas deberá colocarse en un recipiente plástico o de vidrio (con tapa con pequeños orificios para ventilación), para acto seguido reportarlo al 985 856 2883 con atención al Programa de Vectores, cuyo personal irá por él.

En dado caso también puede llevarse a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 en el barrio de Sisal o al Centro de Salud más cercano.

Se hizo hincapié en la necesidad de limpiar el lugar en donde fue encontrado con cloro y lavarse las manos.

Trascendió que, con lo anterior, se estará contribuyendo a la ciencia para el control del referido insecto, pues como se recordará la especie es transmisora de la enfermedad de Chagas, que afecta al musculo cardiaco y puede ser mortal de no detectarse a tiempo.

Las autoridades médicas señalaron que hay tratamientos que pueden curar por completo el mal de Chagas, siempre y cuando se proporcione tratamiento adecuado.

Por Alfredo Osorio Aguilar