Venta de alcohol no aumenta comensales en restaurantes de Mérida

A pesar de la autorización para vender cerveza, restaurantes en Mérida no registraron un aumento de comensales.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 12:07

Si bien el hecho de que los restaurantes puedan vender en sus propios comedores ha significado una mejoría económica, la autorización para la venta de alcohol que recibieron apenas esta semana, para muchos de ellos, no representó un incremento significativo en sus ganancias.

Por ejemplo, la Lic. Claudia González, del restaurante Los Almendros y consejera de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, comentó que el ticket promedio aumentó un poco en su comedor y la afluencia igual aumentó un poco, principalmente el pasado viernes. En cuanto a la venta de alcohol, dijo que sí hubo, pero no fue tan significativa. Textualmente señaló:

"Creo que aún la gente tiene sus reservas para salir. Realmente en nuestro giro de restaurante es más fuerte el consumo de comida que de alcohol, por eso no hubo un aumento fuerte en ventas estos días por el alcohol".

A trabajar o pasear, no a tomar

Por su parte, José Luis Enríquez, gerente de operaciones de los restaurantes La Chaya Maya, dijo que con ellos acude un segmento de turismo nacional que viene a trabajar o a pasear con su familia, pero no viene a tomar, entonces en su caso no representó mucho el incremento de ventas con la autorización para servir vinos y licores.

"No hay un incremento representativo porque se acompaña la comida con una cerveza, pero ocasionalmente. Lo que más representa para nosotros es el agua de chaya, de lo que somos, y las cosas naturales".

Dijo también que a partir del día 16 ya van a poder abrir de miércoles a domingo, y el lunes y martes van a cerrar. Ayer sábado cerraron con venta nada más a domicilio, lo mismo que hoy domingo, y el próximo sábado y domingo también, extendiéndose el cierre a 4 días: 12, 13, 14 y 15, en que tendrán abierto sólo en el servicio para llevar, con la carta casi completa, que se llevan ya sea en “pick up” (modalidad en que se pide por teléfono a la sucursal y se recoge en el vehículo, pues no se tiene que bajar o entrar), o en envío del pedido en plataformas como Rapid y Sin Delantal, que les dan ese servicio.

Buenos patrones

Doña Guadalupe Chi, encargada del restaurante El Delfín Azul, dijo que ya van mejorando sus ventas, pero no está normalizado porque hay días buenos y días malos, de manera que están apenas como a un 20% de lo que vendían antes de la pandemia.

Reconoció que, como ya se puede vender cerveza de lunes a viernes, se levantó un poco, un 10%, y eso les permitió llegar a ese nivel de ventas del 20%. Pero el sábado sólo es venta a domicilio y se les hace difícil, porque algunos pedidos proceden de muy lejos. Comentó, asimismo, que aún están en números rojos porque prácticamente no tienen entradas, ya que así como entra el dinero vuelve a salir.

"Mayormente tenemos pérdidas pero gracias a Dios los patrones están apoyándonos bastante, porque aunque estuvo cerrado nos pagaron puntualmente todo nuestro sueldo".

Nos tocaron unos buenos patrones, la verdad, por eso queremos que siga mejorando el negocio, por ellos y por nosotros.

A su vez, Carlos Aguilar, dueño del restaurante Nicté Há, dijo que les está yendo un poquito bajo y apenas están como al 60% de sus ventas, sin embargo, como pronto van a poder vender en su comedor hasta en sábado y domingo, esperan que les vaya bien. Consideró además que ya con la venta de cerveza va a levantar un poquito más la afluencia de comensales.

Por su parte, el Lic. Luis Herrera David, vicepresidente de la Canirac y representante de los restaurantes botaneros Eladio’s y El Lucero del Alba, manifestó que para ellos la venta de alcohol representa un porcentaje bastante notorio, de modo que sí sintieron la mejoría en la semana y creen que va a seguir mejorando.

Roberto López Méndez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG