Mes con expectativas bajas entre pescadores de Progreso

Hombres de mar del puerto de Progreso señalan que, pese a que la temporada de pesca de pulpo termina en diciembre, lo comerciado hasta la fecha resulta desalentador y preocupante
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 06:30

En esta semana que cierra, los pescadores de ribera dedicados a la captura del pulpo han dado a conocer que la situación para los hombres de mar no fue la esperada, por los efectos de la depresión tropical “Nana”.

Manuel Puc May, Esteban Cauich, Luis Morales y Melchor Madera dieron a conocer que el mes de agosto, el primero de la temporada de captura del molusco que concluye el 15 de diciembre, no se han obtenido los resultados esperados, la talla del pulpo es de cuando mucho un kilo.

En temporadas pasadas el pulpo que se capturaba era de dos y hasta 3.5 kilos de la especie rosado maya, que es una de las más requerida por los empresarios pesqueros para los mercados nacionales e internacionales.

La cantidad del octópodo está muy limitada, frente a las costas de Progreso y comisarías las tallas que se pesca son de 1. 2 que van de 900 a un kilo, el precio que nos pagan en la playa los pacotilleros es de 45 pesos por kilo. Apenas capturamos al día cuando mucho diez kilos, que después de sacar los gastos de operación de la gasolina, carnada, plomos, a veces no sale ni para cubrirlos, situación que ha ocasionado que los pescadores de ribera dejen amarradas sus embarcaciones en la playa y otros más aventurados salgan a probar suerte.

Sin embargo, no podemos decir que está mala la pesquería, comenzó mal que es una cosa diferente, pero ahora con las depresiones tropicales después los nortes sabemos que la pesquería mejorará.

Lo bueno es que el comprador de playa paga al momento del pesaje, como dicen popularmente en los círculos pesqueros: más vale dinero en la mano que después te pago, de esta forma los pescadores de ribera tienen esperanza que el pulpo de mayor tamaño se acerque a las costas yucatecas para ser capturado y sus ingresos mejoren.

Julio Jiménez Mendoza