Hospitales privados cobran hasta 1 mdp por atender pacientes con COVID-19 en Yucatán

De 400 mil a un millón de pesos es lo que hospitales privados cobran por atender a pacientes con COVID-19 en Yucatán.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 09:49

De 400 mil a más de un millón de pesos invierten familiares de pacientes de COVID-19 que son internados en clínicas privadas de esta ciudad, al menos es lo que reportan las empresas de seguros y fianzas toda vez que en las mencionadas instituciones de salud no cuentan con una política de financiamiento para estos casos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) Sección Mérida, David Ponce Miranda, sólo el 19 por ciento de la población del Estado cuenta con un seguro de gastos médicos mayores y son los que hasta ahora han logrado constatar los beneficios de contar con ese sistema de protección o cobertura.

En seguros de Gastos Médicos Mayores:

Ponce Miranda dijo que del total de casos atendidos de COVID-19, de 610 mil 957 personas sólo el 1.47% contaba con un seguro de gastos médicos.

En ese sentido, las aseguradoras han pagado tres mil 632 millones de pesos, con ocho mil 963 casos atendidos en todo el país.

El siniestro más caro ha sido de 20 millones 493 mil 832 pesos, y el promedio de gastos de cada asegurado por COVID-19 es de 405 mil 290 pesos en adelante.

En Yucatán, hasta la semana pasada, se habían reclamado por coronavirus 203 casos de clientes que han usado su seguro médico por COVID, con gastos por 81 millones 300 mil pesos, aproximadamente.

Mientras que en Quintana Roo, se atendieron 176 casos y el total de gastos pagados asciende a 74 millones 131 mil pesos; en Campeche, 44 casos y gastos pagados por 17 millones 72 mil pesos.

La tasa de letalidad entre la población en general por COVID-19 es de 10.77% y entre asegurados de gastos médicos es de 6%.

En lo que se refiere a seguros de vida:

Se reportan 13 mil 51 asegurados fallecidos a causa de COVID-19, sumando un total de indemnizaciones a sus beneficiarios por 2 mil 770 millones de pesos.

El número de seguros de vida que se han pagado en la Península: 150 en Quintana Roo, 189 en Yucatán y en Campeche 131.

Es importante mencionar la Cobertura Solidaria de Apoyo al Sector Salud que otorgó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), mediante la cual las compañías de seguros ofrecen un apoyo económico de 50 mil pesos en caso de fallecimiento por COVID-19. Dirigido a todos los médicos, residentes, personal de enfermería, pasantes de enfermería, auxiliares de enfermería, personal profesional y técnico, camilleros, intendentes y afanadores designados a apoyar el tratamiento de COVID-19 y que hayan fallecido por esta causa.

La vigencia es del 1 de abril al 31 de agosto del 2020. Pero AMIS continuará indemnizando a las familias del personal de salud del servicio público que haya fallecido en la atención de casos COVID durante este periodo, aunque presenten su solicitud posteriormente. El plazo para presentarla concluye el 31 de diciembre. Las personas beneficiarias son los cónyuges, hijos o padres, para mayor información los interesados sobre esta cobertura pueden comunicarse al Tel. 55.54.80.06.46 de la AMIS.

Recorrido

Durante un recorrido por las clínicas privadas Centro Médico Las Américas y el Centro de Especialidades Médicas, este último habilitado para atender pacientes con COVID-19, no hubo quien proporcione información porque el personal administrativo sólo trabaja de lunes a viernes.

El pasado 2 de agosto, uno de los pacientes del CEM logró le dieran de alta gracias a un amparo que permitió que sus familiares firmen un convenio o pagaré, por medio del cual se comprometían a saldar el adeudo de un millón de pesos.

En tanto que, en el CEMA, la tesorera explicó que no cuentan con un sistema de financiamiento para sus pacientes, a quienes antes de ingresar se les informa de las condiciones de pago y costo del servicio, incluso si se trata de COVID-19 los envían a otras instituciones en caso de que no tengan para pagar el tratamiento, cuyo costo varía según la gravedad y el tipo de atención que requiera en ese momento.

Sin embargo, en la caja de la clínica hay un letrero en el cual hay varias instituciones bancarias o financieras que ofrecen plazas de tres a seis meses sin intereses como Scotiabank, Banorte, Inbursa, IXE, Banejército y Multiva, mientras que Banamex y Bancomer BBVA ofrecen créditos con 12 meses de plazo.

Por Víctor Lara Martínez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG