Cantinas de Acanceh desafían levantamiento de Ley Seca

A pesar de que, oficialmente, sólo las agencias de cerveza y licorerías pueden ofertar alcohol con servicio a domicilio, algunos bares y cantinas ofertan botanas y cerveza a través de redes sociales
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 06:20

Con la reactivación económica terminó también la Ley Seca, por lo que las cantinas y bares, al igual que las agencias cerveceras, promueven sus ventas a través de las redes sociales y además con la botana incluida.

Como se recordará, en dos ocasiones se ha decretado Ley Seca por motivos de la contingencia sanitaria generada por el coronavirus, la última terminó en el primer día de este presente mes con la reactivación económica segura.

Con estas nuevas medidas se permitió la venta de bebidas embriagantes y la reactivación de actividades en agencias cerveceras, pero sólo en la modalidad de servicio a domicilio.

No así a bares y cantinas, toda vez que el Decreto 275/2020 establece las acciones extraordinarias para reactivar paulatinamente la venta y el consumo de bebidas alcohólicas como medida temporal de prevención sanitaria.

Dicho ordenamiento se refiere específicamente al artículo 253 A en su fracción primera, de la Ley de Salud del Estado de Yucatán, que se refiere únicamente a los que expendan bebidas alcohólicas para su consumo en otro lugar, como los expendios de cerveza en envase cerrado, licorerías, riendas de autoservicio y bodegas y distribuidoras de bebidas alcohólicas.

Es decir, únicamente se puede realizar a venta en su modalidad de servicio a domicilio.

Tras la primera semana de reactivación, propietarios de expendios se dijeron satisfechos por sus ingresos, pues por difícil que parezca algunos aseguran vender más con la modalidad de servicio a domicilio y no con las puertas abiertas.

Pero las cantinas y bares no se quedan atrás, también los propietarios se la están ingeniando para poder vender sus productos y algunos ofrecen la cerveza con su respectiva botana, violentado el decreto emitido por el Gobierno del Estado.

En redes sociales ofrecen desde dos cervezas con una ración de botanas y con el servicio a domicilio.

Durante esta primera semana a decir de algunos propietarios de agencias, las ventas fueron buenas, la entrega se realiza por medio de diligencieros que llevan el producto en distintos vehículos.

Carlos Chan Toloza