Artesanos exigen reapertura de Chichén Itzá; acusan que se quedaron sin ingresos

Un grupo de artesanos se manifestó para exigir al gobierno estatal reabra la zona arqueológica, debido a que es su fuente de empleo.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 11:41

Un grupo de artesanos del municipio de Tinum protestas para exigir sea reabierta la zona arqueológica de Chichén Itzá, pues aseguran que se han quedado sin ingresos desde hace más de 6 meses que cerró la zona, debido a la pandemia de COVID-19.

Los inconformes se manifiestan desde esta mañana para pedir al gobierno del estado reabra la zona arqueológica; pues aseguran que dicha zona es su fuente de trabajo.

Explicaron que cientos de familias dependen de los ingresos obtenidos por la venta de artesanías en la zona arqueológica y su inconformidad obedece a que las autoridades aún no les informan de una fecha exacta para que el sitio reabra sus puertas.

“No pedimos que nos mantengan; sólo pedimos que abran nuestra fuente de trabajo”

“Ya son 6 meses sin trabajo; abran la zona arqueológica”.

Son las consignas que se pueden leer en las pancartas de protesta.

Ayer, el titular de la Unidad Jurídica de la oficina regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, afirmó que ni Chichén Itzá ni ninguna zona arqueológica será reabierta hasta que no se reúnan todas las condiciones de seguridad sanitaria tanto para trabajadores como para turistas, sin embargo, el funcionario subrayó que aún no hay los insumos necesarios para comenzar a elaborar los protocolos sanitarios y reducir los riesgos por el coronavirus.

Por redacción PorEsto!

JH