Detectan comportamiento atípico de langostas al oriente de Yucatán

Autoridades estatales informaron que desde hace dos meses monitorean el comportamiento de las langostas al oriente de Yucatán, han logrado controlarlas en 78 hectáreas.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 06:27

Las autoridades del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), han informado que se encuentran monitoreando mangas de langostas, principalmente al Oriente de la entidad, desde hace dos meses atrás de acuerdo con información oficial.

Particularmente los esfuerzos están encaminados a combatir los efectos del acrídido Schistocerca Piceifrons, nombre técnico de la especie que se ha visto en la entidad. En ese sentido, se indicó que alrededor de 25 brigadistas se encargan de mermar el número de estos insectos.

Cabe destacar que el gerente técnico del CESVY, Ricardo Munguía Rosales, ha explicado que este año ha ocurrido un fenómeno atípico en cuanto al comportamiento y presencia de las nubes de langostas. Ahondó que las intensas lluvias que cayeron en la entidad por el paso de “Amanda y Cristóbal”, pudieron adelantar la presencia de estos insectos ortópteros.

Se aseguró que, con los datos obtenidos por el monitoreo de hace 2 meses, las dependencia trabajan a fin de que el acrídido no dañe los cultivos del agro yucateco. Se dijo que existe un operativo permanente para el seguimiento y control de las langostas.

De acuerdo a la información oficial, se han explorado alrededor de 11 mil 425 hectáreas, de las cuales se muestrearon los efectos en mil 323, se indicó que derivado de esas acciones se ha logrado la localización y control del insecto en unas 78 hectáreas.

En total se han identificado 118 manchones y 10 mangas. De igual forma se dijo que la autoridad ha atendido a 392 productores de Buctzotz, Cenotillo, Tizimín, Panabá, Sucilá, Temax y Dzilam González, entre otros puntos del interior del estado.

De manera conjunta, la Seder y su similar federal, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), han destinado 10 millones de pesos a las tareas relacionadas al combate de los manchones.

Se ha invitado a la ciudadanía en general, que habita en el Oriente del Estado, a reportar las mangas de langostas al número 986 86 3 68 03 a fin de actuar con mayor rapidez.

Afectaciones

Por su parte, Arturo Caamal Maldonado, coordinador de la Licenciatura en Agroecología que ofrece la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), explicó que estos insectos suelen ser voraces con los cultivos; dijo que pueden comer varias veces su peso, por lo que representa un riesgo para el trabajo de meses de los hombres y las mujeres del campo.

Comentó que hay estrategias alternativas para el control de esta plaga, por ejemplo, dijo que en varias regiones de África los pobladores salen con canastas para atrapar a los insectos y comerlos.

“La clave es buscar opciones que no necesariamente sean el uso de agroquímicos”, opinó. 

Por Guillermo Castillo