Tromba marina es captada en Celestún, Yucatán: VIDEO

La mañana de este miércoles una tromba marina sorprendió a habitantes de Celestún, en Yucatán.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 13:24

Una tromba marina fue captada en la playa de Celestún, Yucatán, la mañana de este miércoles, fenómeno que fue difundido a través de las diferentes redes sociales.

A través de un video publicado por Héctor Marín Pérez se puede observar un torbellino que se formó a unos metros de la zona de playa de este municipio.

“Miren esto, miren esto, ya viene para acá…”, es parte de lo que se escucha en la narración de lo que ahí ocurría.

es la entrada del norte en celestun

Posted by Hector Marin Perez on Wednesday, September 30, 2020

Ante la fuerza el aire, la tromba fue avanzando hasta llegar al arenal donde tomó mayor fuerza.

Al respecto, la meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Yucatán, Sareti Cardós explicó que si bien estos fenómenos son poco frecuente verlos, sí son comunes, y se forman por el choque de dos corrientes de aire, una fría y una caliente.

La experta explicó que estos fenómenos se forman cuando hay tiempo severo, como cuando se están formando tormentas, como es el caso por la cercanía del Frente Frío número 4.

La especialista dijo que este pequeño tornado es un indicador que la atmósfera se encuentra inestable y que las tormentas que se esperan para la costa yucateca, podrían ser de fuertes a muy fuertes. 

La meteoróloga ahondó que este fenómeno es un pequeño tornado que genera viento fuerte en el área en el cual está el vórtice y pese a que no hay un registro preciso de los vientos, dado a que su radio de acción es limitado, si se piensa que la velocidad sea de entre unos 55 a 60 kilómetro por hora. 

"Son tornados pequeños que al tocar tierra suelen dispersarse o desaparecer, los riesgos son menores, pueden levantar cosas no muy pesadas, por eso hay que permanecer alejados de ellos" recomendó.

Por Redacción Digital Por Esto!

JG