INAIP sin comisionada, no hay consenso en el Congreso de Yucatán

La falta de consenso al interior del Congreso de Yucatán ha detenido el nombramiento de la próxima comisionada del INAIP.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 12:24

Sigue en suspenso el nombramiento de una comisionada del Instituto Estatal de Acceso a la Información (INAIP), el cual debió hacerse desde julio pasado.

El tema volvió a retirarse hoy de la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción. En el orden del día estaba contemplado aprobar el dictamen de una nueva terna para elegir a la funcionaria, pero ante la falta de consensos se aprobó no tocar el tema.

Desde julio pasado terminó su encargo de Comisionada del INAIP María Eugenia Sansores Ruz y el Congreso del Estado realizó el proceso para elegir a la sustituta; sin embargo, ninguna de las tres candidatas de la terna obtuvo los votos necesarios.

Ahora, la Comisión debe elegir tres candidatas y votar en el pleno para elegir a alguna de ellas, pero por la falta de consensos, dado que de los nombres que se han mencionado ninguna alcanzaría los 17 virus necesarios, el tema se ha aplazado.

El presidente de la Comisión, Alejandro Cuevas Mena, dijo que se busca generar consensos y es probable que en próxima sesión se elija la nueva terna.

Con información de David Rico