Rosalía Chay Chuc lleva la cocina yucateca a través de la serie 'Chefs Table' de Netflix

La cocina yucateca llegará a Netflix gracias a Rosalía Chay Chuc, quien participa en un capítulo de la serie "Chefs Table".
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 07:52

La cocina tradicional Maya llegará a cientos de hogares a través de Rosalía Chay Chuc, mujer yucateca quien participará en un capítulo de la serie “Chefs Table” de Netflix

La chef Alejandra Kouachi, comentó que trae un proyecto muy interesante para difundir el arte culinario de nuestro Estado y en particular de Valladolid, donde se impartirán clases de cocina para turistas para que aprendan las técnicas tradicionales y que Rosalía ya está recibiendo propuestas de mucha gente para que conozcan su cocina.

En entrevista Rosalía Chay Chuc dijo ser de Yaxunah, comisaría de Yaxcabá, Yucatán, el cual se ubica a media hora de esta ciudad, y manifestó su emoción por poder dar a conocer y enseñar al mundo toda esta cultura muy tradicional de su pueblo y en especial de su familia, todo esto agregó, ha sido un poco cansado, pero emocionante y nuevo, pues no es algo a lo cual esté acostumbrada a hacer. También habló de la manera en que se dio esta oportunidad, el cual fue a través de las visitas de varios chefs que llegan a su comunidad y por medio de ellos la contactaron y así es que se realizó este proyecto donde ella elaboró los guisos de la cochinita, el relleno negro, los tamales colados y los panuchos.

La chef Alejandra, platica que la buena recomendación de varios chefs de renombre que ya habían tenido la oportunidad de probar el sabor de las comidas de Rosalía, fue el motivo principal para llevar a efecto este programa; para lo cual ella comenta que se siente contenta de que cada vez más gente conozca este arte maya;  pues no quiere que se pierda, al contrario que muchos más habitantes de su poblado sigan realizándolo y que así como ella, que el día de hoy cocina gracias a las enseñanzas que le heredaron sus abuelos y sus padres, otros también lo hagan y lo difundan.

Chay Chuc menciona que nunca se imaginó llegar a este momento y que algo que cree que distingue el sabor de sus comidas, es que ella elabora sus recados con condimentos que tiene sembrado en un huerto de su terreno, como es el achiote, utilizando un metate y molino de mano; o sea todo tradicional. Dijo que su vida ha cambiado últimamente y con ello ahora se preocupa más porque sus hijos aprendan todo este arte de la cocina, con mucho orgullo fue acompañada por su esposo Ernesto Ay Caamal y sus hijos Genny Virginia y Carlos Daniel Ay Chay y unos sobrinos, que viajaron desde Yaxcabá para conocer el trabajo de Rosalía.

En la emblemática “Calzada de los Frailes” se presentó el capítulo que tendrá como invitada especial a una representante yucateca, Rosalía Chay.

Por Ariel Sánchez y Feliciano Sánchez