Policías despedidos demandarán al Ayuntamiento de Tinum

Dos policías manifiestan que fueron despedidos de forma injustificada, por lo que demandarán al Ayuntamiento de Tinum.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 09:26

Dos policías del municipio de Tinum que fueron despedidos de forma injustificada el pasado martes demandarán al Ayuntamiento, ya que el motivo de su cese sería en represalia porque sus familiares están dentro del grupo de personas del pueblo que están indignadas porque sus nombres aparecieron en listados de apoyos y subsidios del municipio del 2018 y 2019, algunas hasta cinco veces, pero que nunca recibieron nada.

Ayer miércoles se intentó hablar con la alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, quien es investigada por la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior de Estado (ASEY) por el presunto desvío de recursos, sin embargo, no asistió a las oficinas del Ayuntamiento; por lo que se pidió a su secretaria se comunicara con la edil para agendar una cita, pero dijo que no era posible porque “cuando su jefa está en carretera no contesta y si está ocupada tampoco”.

Como informamos, habitantes del municipio de Tinum que entraron a la página web del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), se percataron que en los listados de apoyos y subsidios del municipio de Tinum 2018 y 2019, aparecían más de 500 personas que nunca recibieron apoyos en efectivo durante esos dos años, por lo que al hacer públicas las listas el descontento en el pueblo ha ido subiendo de tono, ya que hay familias donde todos los integrantes aparecen en varias ocasiones en las listas de beneficiados.

La señora Paula Hu, vecina de Tinum, dijo que en cualquier trámite del Ayuntamiento como despensas, apoyo de medicinas, de traslado médico, etc., le piden a la gene su credencial y luego aparecen que son beneficiarios de programas que nunca recibieron.

Esperemos que se investiguen los malos manejos porque no es justo que engañen a la pobre gente para sacar el número de su credencial de elector y luego se “agandallen” el dinero, se aprovechan porque aquí nadie dice nada y así les gustaba porque calladitos nos vemos bien, señaló.

El ex policía José Armando Chi Pat, quien ingresó a la corporación policiaca en el 2018, dijo que lo despidieron con el argumento de que se durmió en horas de trabajo, cuando trabajan turnos de 24 por 24 y los cinco elementos que están en el turno se rotan para descansar unas horas; sin embargo, dijo que supone que la razón por la que lo despidieron es porque su esposa, cuyo nombre salió cinco veces publicado en cinco listas de apoyos que no se entregaron, estaba con el grupo de personas que estaba revisando las listas de beneficiarios.

Chi Pat, quien llegó a ocupar el cargo de subcomandante en el municipio, dijo que van a demandar el despido injustificado porque tiene tres hijos en la escuela y está preocupado, ya que no va a tener dinero para el gasto familiar ni para comprar los útiles escolares.

Gualberto Che Chan, a quien también despidieron, dijo que el martes pasado el representante legal del Ayuntamiento, Sergio Aarón Navarrete Dzul, le dio las gracias por haber trabajado con ellos, pero no le dio liquidación ni finiquito.

Señaló que su suegra salió en la lista de personas que nunca recibieron los apoyos y como vieron que su esposa se había reunido con el grupo de vecinas que estaba revisando las listas, lo despidieron.

Cristy Mazun Tuz dijo que es una de las personas afectadas, ya que su nombre aparece en tres ocasiones y en ninguna recibió el apoyo, además que en las listas aparece el nombre de su esposo, su madre, hermanita, suegra y cuñada, de los cuales ninguno recibió el dinero que se menciona.

Sólo contando los apoyos que supuestamente recibió su familia suman más de 12 mil pesos, por lo que fue al Palacio Municipal a pedir una explicación, sin embargo, le ofrecieron que le darían un empleo temporal con la condición que no siguiera hablando del tema de las listas, lo cual no aceptó.

La señora María Isabel Escamilla dijo que fue a solicitar un apoyo de medicamento y le dieron la medicina que costó 94 pesos, sin embargo, ahora aparece en tres listas donde se dice que recibió 3,200 pesos.

En la comisaría de Xcalacoop, una familia solicitó un apoyo de transporte a Kinchil y se la dieron con la condición que presentaran la credencial de elector de todos los que viajarían, y luego resulta que todos aparecen en las listas donde recibieron 25 mil pesos.

Jenny Yanela Chan, quien también aparece en las listas, dijo que están dando los empleos temporales a la gente con tal que se calle, y que en su informe la alcaldesa señaló que está funcionando el dispensario médico cuando nunca se ha abierto.

Los habitantes señalaron que quien está detrás de todos los desvíos de recursos es el señor Evelio Mis Tun, padre de la edil, quien fue alcalde de Tinum del 2010 al 2012, luego le sucedió su hija Natalia Mis Mex, del 2012 al 2015, y ahora repite hasta el 2021 en este municipio con 11,942 habitantes, pero que recibe el 2% de los ingresos a la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Dentro de la jurisdicción municipal de Tinum se encuentran las localidades de Pisté, Tohopkú, San Francisco, Xcalacoop, San Felipe, San Felipe Nuevo, Balantún, Chichén Itzá, San José, Santa María, San Nicolás, Macuchén, Chichil y Dzulotok, donde se presumen que también aparecen vecinos de estos pueblos en los listados de apoyos y subsidios del municipio de Tinum del 2018 y 2019.

Por Alejandro Moreno Peña