Plan de Mejora en el Centro Histórico de Mérida, todo lo que tienes que saber

El Plan de Mejora en el Centro Histórico de Mérida incluye un circuito exclusivo para el transporte público y ampliación en las banquetas
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 14:03

El Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida incluye diversos cambios que entrarán en vigor a partir del 13 de septiembre.

Además de una nueva imagen con pasos peatonales más amplios, los paraderos de camiones tendrán nuevas ubicaciones, con el fin de que no se formen largas filas en la zona del Centro Histórico y quede un acceso más libre para los ciudadanos.

¿Cuáles son los cambios?

  • Circuito exclusivo para el transporte público
  • Reubicación de paraderos (con ascenso y descenso en distintas calles)
  • Primer cuadro del Centro Histórico exclusivo para peatones
  • Ampliación de banquetas e inclusión de arbolado
  • Mejora en los cruces peatonales
  • Accesibilidad universal

¿Cuándo se realizarán?

Los cambios de paraderos se aplicarán a partir del domingo 13 de septiembre. Los trabajos de mejora inician en la misma fecha pero se realizarán por las noches para no afectar la movilidad de la ciudadanía.

¿Por qué se realiza el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana?

A raíz de la crisis sanitaria por el COVID-19, se planteó mejorar la movilidad del Centro Histórico de Mérida, uno de los espacios más recurridos en el día a día y por lo tanto posible fuente de contagios.

El plan se divide en cinco acciones que se resumen en disminuir la concentración en los paraderos de camiones, ajuste en los recorridos de transporte, mayor espacio para peatones e implementación de medidas para evaluar los cambios.

Los beneficios serán un mejor tiempo de recorrido en los transportes públicos así como menor tiempo de espera en los paraderos. Habrá más vegetación en el Centro Histórico de Mérida y se espera reducir las emisiones contamintantes.

Además, con los amplios espacios, las personas podrán mantener la Sana Distancia mientras transitan por las calles.

¿Qué pasará con los paraderos de camiones?

Habrá paraderos distintos para el ascenso y descenso de los pasajeros. En el caso del ascenso será en calles con sentido de circulación del Centro al Barrio y el descenso serpa a la inversa.

El circuito para el transporte público estará alrededor de las calles 52 57, 66 y 67.

Los recorridos permitirán la interconexión entre las distintas rutas y se pretende aminorar las distancias de caminata.

Los transportes foráneos deberán disponer de terminales y no podrán utilizar las calles del primer cuadro del Centro Histórico ni las correspondientes al Plan de Mejora. 

Por Redacción Digital Por Esto!

GM