Museo de la Canción Yucateca reabrirá el 14 de septiembre en Mérida

Con estrictas medidas de seguridad y sin eventos musicales, el Museo de la Canción Yucateca reabrirá el 14 septiembre en Mérida.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 10:51

El Museo de la Canción Yucateca A. C. reabrirá sus puertas al público a partir del día 14  de septiembre con todas las medidas de protección y prevención de la pandemia acordadas por la Secretaría de Salud, pero por lo pronto no programará sus gustados eventos musicales.

Doña Elena Fernández, secretaria del Consejo Directivo de la reconocida institución cultural, dijo que van a pedir a los visitantes que usen cubrebocas, y además a la entrada les tomarán la temperatura y les darán gel antibacterial para sus manos. Luego podrán pasar respetando la sana distancia para conocer las diversas salas con que cuenta el Museo, en las que se narran los antecedentes y la trayectoria de la canción yucateca, y se presenta a sus más distinguidos compositores. En esas salas se presentan además los antecedentes y los instrumentos musicales que usaron los mayas en sus ritos ceremoniales y su vida social.

Sobre el tiempo que tardarán en reiniciar los conciertos que en la voz de artistas locales allá se presentaban hasta antes de la pandemia el segundo y el último miércoles de cada mes, con las canciones de los compositores cuya fecha de natalicio estuviera cercana, dijo que primero va a tomar el pulso de los tiempos para medir la asistencia y volver a hacerlos cuando sea prudente, a fin de no poner en riesgo la salud de la gente.

Por su parte, doña Angelina Prieto, directora del Museo de la Canción, recordó que éste fue fundado el 5 de noviembre de 1978, a iniciativa de doña Rosario Cáceres Baqueiro Preve, nieta del compositor Cirilo Baqueiro Preve (Chancil), pionero indiscutible de la canción vernácula de Yucatán.

Asimismo recordó que el museo busca rescatar, preservar, promover y difundir la canción yucateca y a sus compositores e intérpretes, que tienen salas dedicados a ellos en la bonita casona de finales del Siglo XIX donde se aloja.

Una de las salas corresponde a Armando Manzanero Canché, quien es considerado el más fecundo compositor mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Armando nació el 7 de diciembre de 1934, y se consagró a partir de 1967 con las canciones “Adoro”, “Contigo Aprendí”, “Esta tarde vi llover”, “Te extraño”, etcétera.

Por cierto, en el museo hay una placa de bronce de RCA fechada en febrero de 1974 que dice: En honor al gran compositor mexicano Armando Manzanero, cuya composición “Somos Novios” rebasó el millón de discos vendidos. Precisamente por esa canción (It´s imposible en inglés) Armando recibió el Gramny.

Por Roberto López Méndez

Por Redacción Digital Por Esto!

JG