Habitantes de Kimbilá se quejan por calles en malas condiciones

Vecinos de la comisaría de Kimbilá, en Izamal, manifestaron su inconformidad por las malas condiciones en las que se encuentran diversas calles.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 11:13

Vecinos de las confluencias de las calles 19 con 12 se quejan por las pésimas condiciones en que se encuentran las calles, así como el mal servicio de agua potable.

Doña Flor Carina Can Chan, de 25 años, enojada por las calles que están llenas de baches dijo que representan un peligro ya que muchos motociclistas ya sufrieron algún accidente, pero es más peligroso cuando sus hijos salen ya que los motociclistas y los carros cuando pasan tratan de esquivar el enorme bache y se pegan mucho a la puerta de su casa y los podrían atropellar.

Agregó que cuando llueve se forma una enorme laguna que pone en peligro a los conductores, tras esta situación piden al Presidente Municipal, Fermín Sosa Lugo, que mande a reparar esta arteria ya que tiene mucho tiempo que está así y se ha convertido en un riesgo, ya que al parecer está en el olvido.

Dentro de las necesidades de esta comisaría, Can Chan comentó que el agua potable no llega con fuerza a su casa debido a la falta de mantenimiento; sólo podemos obtenerla por dos horas al día, dificultando las labores de limpieza en el hogar y la preparación de los alimentos.

Por su parte, Abraham Pech Mex dijo hace como un año que hicieron esa arteria y sólo pasaron unos meses y se formó el bache de nuevo, enfatizó que esa calle no es de calidad, por lo que esperan que se repare ya que se ha convertido en un foco de infección pues ahí se forman los moscos transmisores de alguna enfermedad, además de los percances ocurridos porque los motociclistas y ciclistas pierden el control al intentar esquivar los hoyancos y se caen.

Al tanque que se encuentra en el centro de la población ya se le dio mantenimiento desde el periodo del ex presidente de la República Vicente Fox, en ese periodo ampliaron la red y colocaron una bomba más grande y desde la fecha no se ha hecho nada, es por eso que el agua no llega con fuerza, añadió el enojado vecino.

En un sondeo realizado por la localidad se pudo constatar que los habitantes al ver que el servicio de agua potable no es de calidad optaron por hacer su pozo profundo en el patio de sus hogares para tener el vital líquido a cualquier horario ya que el agua solo se da por 4 horas diarias dividido en dos horas por zona.

Durante un recorrido por la comisaría se pudieron constatar las rejillas descompuestas que pueden causar accidentes además de pozos pluviales que no fueron construidos en zonas adecuadas para resolver el problema de las calles inundadas.

Como el ubicado en la calle principal entre Citilcum-Kimbilá, donde dicho pozo se construyó para evitar encharcamientos después de cada lluvia; sin embargo, las precipitaciones que cayeron en días pasados puso por manifiesto la mala ubicación del pozo por lo que hoy (miércoles) los alarifes tuvieron que romper el asfalto más de 10 metros para colocar un tubo que quede donde se acumula el agua y que llegue hasta el pozo para desahogar la arteria, por lo que los pobladores, comentaron que al Ayuntamiento le faltó conocimiento para ubicar en los lugares correctos la construcción de dichos pozos pluviales.

Por David Collí