Enfermeros del Hospital Temporal del Siglo XXI continúan sin pagos

Enfermeros que laboran en el Hospital Temporal del Siglo XXI manifestaron que hasta el momento no han recibido sus pagos atrasados.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 07:30

En tanto las autoridades estatales y federales aseguran que de un momento a otro debe resolverse el pago atrasado al personal del Hospital Temporal del Siglo XXI, enfermeros que laboran en ese lugar manifestaron que desde la semana pasada les dijeron lo mismo, pero hasta la fecha no han recibido cantidad alguna.

Los empleados del hospital temporal informaron que sólo les han dicho que pronto les van a pagar, algunos aseguran que el 30 de este mes, otros se negaron a opinar, en total son 119 empleados de contrato por tres meses y 30 estatales.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública colocaron conos y vallas para restringir el acceso a las instalaciones del Hospital Temporal, señales que hasta el viernes de la semana pasada habían sido retiradas y las personas podían atravesar inclusive el área de estacionamiento para dirigirse a la calle 60.

Según los empleados, el Hospital Temporal, que cuenta con 470 camas, hasta ayer sólo estaban ocupadas once de ellas, por personas que se encuentran en proceso de recuperación.

Sin embargo, en los pasillos del hospital comenzaron a correr versiones de que éste comenzaría a recibir a pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero hasta ayer todo funcionaba de manera normal.

Insabi

Por su parte, la Licenciada en Enfermería, Josefina Mis Gómez, quien se encargó del reclutamiento de las enfermeras por parte del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi), informó que gracias a la intervención del Secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, los pagos atrasados al personal de enfermería ya están resueltos y que en estos días comenzarían a recibir sus respectivos sueldos.

Explicó que en todas las instituciones públicas por lo general, cuando un trabajador comienza a laborar, casi siempre hay un atraso en los pagos de tres y hasta de cuatro quincenas.

En el caso del Hospital Temporal ya se habían superado las cuatro quincenas y por esa razón la Secretaría de Salud intervino para resolver los problemas administrativos que hay a nivel federal, por lo que en estos días debe iniciarse el pago correspondiente, pero aclaró que serán por grupos de 40 a 50 empleados conforme se vayan revisando los documentos.

Incluso, dijo que un grupo de supervisores federales que estuvieron en el hospital lo calificaron como uno de los mejores hospitales temporales y mejor implementados, que hubo deficiencias, sí, pero éstas fueron resueltas poco a poco.

En el caso de Valladolid también había problemas de pago, pero según le informaron a varios ya les pagaron, incluso de manera retroactiva, y de acuerdo con la categoría, personas que además de tener un buen salario cuentan con un seguro de vida y seguridad social, es decir, están bien protegidas. Los documentos que comenzarán a recibir en los próximos días y los contratos son por tres meses, que pueden ser renovados.

Por Víctor Lara Martínez