Yucatán registra 6 expedientes por robo de combustible durante 2020

De 2018 a la fecha, se han abierto 62 carpetas de investigación por robo y almacenamiento ilegal de combustible, seis de ellas corresponden al 2020.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 06:23

Del 2018 a la fecha en la entidad se han abierto un total de 62 carpetas de investigación por robo y almacenamiento ilegal de combustible, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Yucatán. De esos expedientes seis corresponden a este 2020.

A pesar de que el Estado no destaca en los reportes de las cifras de robo de combustible del país, la FGR ha detectado que en Kanasín, Hoctún, Mérida y Progreso sí se registra este delito de orden federal.

Sin embargo, la mayoría de las tomas clandestinas se concentran en la carretera Mérida-Progreso o en el puerto, por donde pasan los ductos de Petróleos Mexicanos.

La información proporcionada por la FGR indica que sólo la mitad de las carpetas que se inician culminan en el envío ante un Juez de Control, quien determina si otorga órdenes de aprehensión y de cateo.

De 2018 a este año se ha consumado la detención de más de 40 personas y se ha sentenciado a cuatro huachicoleros, señalados como responsables por robo de combustible.

En este periodo se han asegurado poco más de 75 mil litros de hidrocarburo de dudosa procedencia o que habría sido extraído de manera ilegal de los ductos de Pemex. Los casos más recientes se han registrado en el puerto de Progreso, Hoctún y Mérida.

El sábado pasado luego de denuncias por presunto “huachicoleo” en un predio ubicado en la calle 31 con 84, de Progreso, agentes Federales aseguraron el inmueble donde ayer se ejecutó una orden de cateo luego de que un Juez otorgará el consentimiento para acceder a la propiedad.

El 23 de abril pasado agentes de la FGR catearon un predio ubicado en la calle 84 entre 25 y 27, también del puerto. Se encontraron bidones con combustible, así como equipo para extraer el combustible el cual estaba conectado a los ductos de Pemex.

El 7 de agosto se aseguró un predio en la Carretera Mérida- Puerto Juárez, en el municipio de Hoctún, donde se aseguraron más de 3 mil 500 litros de combustible.

Además, a principios de año se detectó una toma clandestina de huachicol a la altura del kilómetro 40 del Periférico de Mérida.

Sin embargo, más del 60 por ciento de las carpetas de investigación que se han abierto son por la detección de tomas clandestinas ubicada en alguno de los más de 40 kilómetros de ductos de Pemex que va de Mérida hacia Progreso, la mayoría de ellos en las comisaría de Komchen, San Ignacio y Dzitya, cuyos ductos se encuentran dentro del monte. Éstas han sido identificadas por las verificaciones físicas que realiza el personal de inspección de Petróleos Mexicanos.

En el 2018, en Yucatán se registró una tragedia derivado del robo de combustible en la carretera Mérida-Progreso. El 18 de julio un grupo de personas presuntamente robaba combustible de los ductos en una mala maniobra se registró un incendio y explosión. Tres personas resultaron con graves quemaduras, uno de ellos murió, asimismo se detuvo a cuatro personas; sin embargo, durante la audiencia de vinculación el Juez Federal, los liberó al considerar que la Policía violó sus garantías individuales durante su detención.

Por David Chan Caamal