Realizan ritual maya Jets luúm en Chumayel: FOTOS

Integrantes de la familia Itzá Ek llevaron a cabo la ceremonia ancestral del Jets lu’um, el sacerdote maya responsable pidió a las deidades y espíritus por la protección
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 07:20

A fin alejar los malos espíritus del predio, la familia Itzá Ek manifestó su creencia y fe hacia una de las ceremonias importantes de los ancestros mayas, el Jets lu’um que traducido al español significa “calmar la tierra”.

El ritual tuvo lugar ayer en el domicilio de la señora Alberta Ek Chan, ubicado sobre la calle 34 entre 25 y 27, donde se reunieron sus hijos y nietos para dar continuidad a la promesa iniciada hace casi dos décadas por su esposo, Heracleo Itzá Chan (+).

“Fue hace 20 años que pasamos a vivir a este terreno, pero a los pocos años, se enfermó mi hijo y fue que mi esposo decidió hacerlo por ahí del 2002, comprometiéndose a volver a realizarlo en el 2012, cuando lo celebramos por última vez”, platicó la mujer en Lengua Maya.

A 8 años de aquella promesa y ante la repentina muerte de sus aves de traspatio, la familia se reunió nuevamente para la realización del jets lu’um, un acto donde converge fe y gratitud con el que mantiene viva la herencia y costumbres de los mayas, con miras a “limpiar” el terreno de los malos espíritus.

La celebración inició desde las 6 de la mañana, con la preparación de los alimentos y bebidas, cuya esencia es nutrir a la tierra a quien se le ofrece una ofrenda para que los malos vientos no dañen a las personas, animales y plantas que se encuentren en el predio.

Desde el sak’a (bebida sagrada de los mayas a base de maíz) hasta las hojas para envolver y amarrar la masa sazonada con pepita, mismas que convergen un profundo e importante significado, fueron tomados en cuenta para la ocasión.

Una vez cocido el manjar tradicional, los miembros de la familia procedieron a despedazarlo para elaborar el conocido “ya’ach” y efectuar la ceremonia sagrada de la consagración de los alimentos y la casa.

Cerca del mediodía, el sacerdote maya, Yuum j-men Sixto Pat Chi de la localidad de Teabo, bendijo de manera oral el alimento predilecto para luego ofrecerlo como primicia a los dioses tanto mayas como católicos.

Asimismo, los miembros de la familia, desde el más pequeño hasta el más grande, fueron llamados para ser “santiguados”, a fin de ser limpiados de los malos espíritus; posteriormente, degustaron del alimento y bebida presentada como ofrenda.

El sacerdote maya entregó la primicia a las deidades, a nombre de la señora Alberta Ek Chan, con la promesa de realizar nuevamente la ceremonia en un periodo de 5 años. Por último, toda la familia disfrutó de la comida en un momento en convivencia.

Con el Jets Lu’um (calmar la tierra), el sacerdote maya encargado de efectuar la ceremonia, pidió a las deidades y espíritus, por la protección y bendición de la familia, sí como de los animales localizados en el predio, a través un ritual conformado por rezos y comidas.

Cabe mencionar que como parte del ritual, en diferentes puntos del predio, a manera de ofrenda a los guardianes de los cuatro puntos cardinales y también del centro, se ofrecieron primicias para “calmar la tierra” y “ahuyentar” los malos vientos (espíritus).

Básicamente con el ritual se refrendó el compromiso para cuidar la armonía entre la vida y la tierra, pidiéndose también salud y prosperidad para todos los integrantes del hogar, así como la sobrevivencia de la Cultura Maya.

La ceremonia ancestral del “Jets lu’um” como otras costumbres y tradiciones, forman parte de las riquezas culturas que el Estado aún conserva y que para las familias y sobre todo campesinos, va tomando sentido tras los acontecimientos que pudieran presentarse en su predio, milpa e incluso ranchos.

Carlos Ek Uc