Pequeños comercios de Yucatán acusan cobros injustificados de la CFE

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño señaló que los recibos de la CFE recibidos por sus agremiados están llegando con excesos injustificados.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 09:12

Los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que están llegando a las tienditas y demás pequeños comercios vienen con excesos injustificados, y les están cobrando hasta el doble de lo que pagan habitualmente, lo que podría generar que muchos bajaran su cortina de forma definitiva, acusó Jorge Cardeña Licona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

“Sigue causando serias afectaciones la CFE a los pequeños comerciantes; el día de ayer empezaron a llegar recibos con cobros de casi el doble de las tarifas”, señaló.

Aseguró que se les empezará a dar asesorías a los afiliados para que puedan poner su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), porque la ya complicada situación por la pandemia se agrava con el alto costo de los insumos.

“Estos aumentos injustificados lesionan gravemente a los pequeños comerciantes, también a los grandes, a todos. Pero esto nos hace a que muchos negocios tengan que bajar su cortina porque ya no pueden hacer frente a tanto gasto”, dijo.

Dijo que a quienes les llegaba un recibo de 1 mil 500 pesos, por ejemplo, ahora les llegó de unos 3 mil o 2 mil 500, pero a los que tienen un negocio un poco más grande el monto es mucho mayor.

“Este asunto es grave porque, de por sí, ya estamos en una complicación por la pandemia y por el alza de precios de todos los productos y ahora te castigan con el alza de la CFE y sin justificación, es terrible y creo que muchos negocios se desanimarán de estar luchando contra corriente y podrían optar por bajar sus cortinas de forma definitiva”, advirtió.

Por ello, reiteró, ahora se está exhortando a los socios que pongan sus respectivas quejas y para que la CFE haga los ajustes, porque no es justo que, al parecer, se estén haciendo cálculos para cobrar cuando ni siquiera estuvieron funcionando al cien por ciento las tienditas y demás establecimientos por la pandemia.

“De por sí el COVID-19 ya está haciendo quebrar los negocios, ahora el alza de precios, que las ventas han caído en un 50 por ciento, por lo menos, y ahora que te llega un recibo para que pagues el doble de lo que pagabas de luz, es un abuso”, expuso.

Por David Rico