Regresan los turistas a la Villa de Halachó

Con la reactivación económica, los turistas regresaron a la Villa de Halachó.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 11:39

A muy temprana hora, se pudo observar a visitantes de otros países realizando compras para lo que sería un taller de comida yucateca, impartido en el Centro Etnogastronómico Ya’axché de esta villa de Halachó, las visitantes estuvieron comprando frutas y verduras en el mercado de esta villa donde se obtiene esta materia prima con los productores directamente, quienes en meses pasados fueron muy golpeados por la pandemia del COVID-19.

María Canul comentó que le da mucho gusto poder ver nuevamente a los turistas llegar a Halachó y en especial, al Centro Etnogastronómico del chef Wilson Alonzo en actividad, ya que él les compra de todo un poco a las venteras y las ayuda para el sustento de sus familias en las diferentes comunidades desde donde vienen.

Estos turistas, después de hacer compras por el mercado se dirigieron a comprar hipiles que portaron durante el taller de comida yucateca, aprendieron a hacer pasta roja y la elaboración de la cochinita pibil, sopa de lima, así como polcanes.

Al finalizar se dirigieron a pernoctar en la hacienda de Santa Rosa de la villa de Maxcanú, dando así trabajo a la gente que se dedica al turismo en estos dos municipios cercanos. Sin olvidar que estas actividades se llevaron a cabo bajo los protocolos de higiene, durante todo el recorrido y en la preparación de los alimento.

Es así como Halachó reapertura su actividad turística con la llegada de estos visitantes a estas tierras del Poniente del Estado.

Por Marcos Tzuc