El Gran Acuifero Maya, el documental que te lleva a explorar los cenotes de la Península de Yucatán

El documental del Gran Acuífero Maya busca mostrar la importancia de los cenotes en la vida de los mayas.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 11:00

Los cenotes de la Península de Yucatán siempre han sido un motivo de curiosidad, belleza y atractivos turísticos por lo que Tv UNAM ha decidido dedicarle un documental en el que se muestra la historia sumergida de estos. 

El documental representa a México en el Festival de Cine de la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos, en el que forma parte de la selección oficial del Arkahios Cultural Heritage and Archaelogy Film Festival.

A través de sus imágenes se revela información en torno a los restos arqueológicos que se encuentran en las entrañas de la tierra, así como la explicación de los usos que los mayas le daban a estos cuerpos de agua, no sólo en su uso diario sino como parte de sus rituales religiosos.

El documental es un recorrido guiado por el arqueólogo subacuático del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director general del Gran Acuífero Maya (GAM) Guillermo de Anda, que busca mostrar la riqueza subacuática de la península de Yucatán, por lo que se muestran entrevistas e historias de quienes han dedicado sus vidas a explorar y explorar los sistemas de cuevas y cenotes de Quintana Roo y Yucatán. 

“Desde el punto de vista arqueológico, nos interesa saber cómo fue la relación que la gran civilización maya mantuvo con el acuífero, tanto para el sustento de su vida como dentro de su sistema de creencias. Asimismo, nos dedicamos a analizar temas como el impacto que hoy tienen las actividades antropogénicas en el acuífero y los ecosistemas a los que está conectado”, explica
De Anda, también Explorador de National Geographic Society. 

EL objetivo principal del trabajo es enviar un mensaje sobre la importancia de la conservación del patrimonio natural y cultural que son los cenotes además de dar a conocer los conocimientos que se tienen para otras ciencias como la paleontología, historia, astronomía, biología y otras disciplinas. 

La película fue dirigida por Víctor Manuel Mariña y producida por Karla Ortega, además de que el guion es de Luis Gallardo.

El material puede ser consultado de manera gratuita a  través de internet.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU