'Educación sin Fronteras', el programa que ayuda a los estudiantes de Mérida

Su objetivo es llevar a los estudiantes que más lo necesiten, equipo tecnológico para que puedan continuar sus estudios.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 13:37

Con el objetivo de ayudar a estudiantes de educación básica y media superior la Asociación Civil Tocando Corazones, junto con representantes del sector empresarial, presentaron el programa “Educación sin Fronteras” en donde sumarán esfuerzos con el fin de reducir la brecha de desigualdad tecnológica, que enfrentan estudiantes de Mérida, como resultado del impacto provocado por la pandemia.

Este programa consiste en un esquema de apoyo en el que se pretende reunir equipos como lap tops y tabletas de diversas modalidades para luego distribuirlas a alumnos que no cuenten con estas herramientas, en un principio se entregarán equipos en las 47 comisarías de la capital yucateca y posteriormente en colonias necesitadas de la ciudad a estudiantes de educación básica y media superior que no cuenten con esta herramientas a fin de evitar que abandonen la escuela.

Atmin Less Trejo Morales, en representación del sector empresarial, dijo que la forma de recaudar estos equipos será por medio de donación, padrinazgo y financiamiento. 

El esquema de donación de equipo consiste en que personas que cuenten con estos artefactos que sean de medio uso lo pueden ofrecer, incluso si éstos tienen una falla técnica, pues será reparado por la asociación y habilitado para algún estudiante.

En lo que se refiere a la modalidad de padrinazgo, la persona que desee donar equipo nuevo lo podrá hacer a alguno de los estudiantes que sea elegido para recibir el apoyo.

El tercer esquema es el de financiamiento empresarial, que es un modelo en tipo “tanda”, partiendo de un número de cinco personas o familias que deseen adquirir financiamiento para la compra de equipo. Además este esquema ofrece un beneficio adicional ya que una vez que los grupos de cinco personas hayan finalizado el pago de su equipo, los empresarios donarán un sexto dispositivo a un estudiante de escasos recursos que podrá ser “nominado” por ese mismo grupo.

Por su parte la coordinadora Angélica Uribe Pereira, coordinadora de “Tocando Corazones" informó que la metodología de selección se basará en investigación de alumnos que realmente lo necesiten, corroboración a través de opiniones de vecinos, maestros y otros que aporten información para verificar si la persona es la candidata para hacerse acreedora del equipo, entrega y seguimiento del donativo.

Para las personas interesadas en sumarse a esta causa pueden solicitar informes a través de facebook Tocando Corazones en Yucatán, llamar al 993372120. Hay varios centros de acopio y el beneficiario llenará un formato de entrega de donación con fin de mostrarle las comprobaciones  del uso del equipo que regaló.

El programa iniciará el próximo 29 de septiembre, con visitas a comisarías, iniciando con Cosgaya  en donde se les informará a los pobladores sobre esa iniciativa y posteriormente el 6 de octubre iniciará el proceso de entrega de equipo.

Por Elena Gómez