Casas de alojamiento operan con el 40% de su capacidad en Mérida

Las casas de alojamiento en Mérida operan con el 40 por ciento de su capacidad, lo que genera importantes pérdidas.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 13:03

Con menos del 40 por ciento operan algunas de las casas de alojamiento afiliadas al sistema Airbnb, de hecho la mayor parte están desocupadas y sólo reciben mantenimiento de acuerdo con varios de sus encargados.

Katia Díaz Bermúdez, que administra Casa Frida, ubicada en la calle 34 entre 61 y 63, así como la Casa 386B, de la 59 por 42, que figura como una de las 10 mejores con calificación de 4.8 estrellas de un máximo de 5, informó que debido a la pandemia del coronavirus el mercado de alojamiento se vino abajo, especialmente entre los meses de abril y junio, lapso en que permanecieron cerradas por la contingencia sanitaria.

Cuando las autoridades nos permitieron reanudar nuestras actividades nos percatamos que las solicitudes de alojamiento disminuyeron considerablemente, situación que se ha mantenido hasta la fecha, dijo la entrevistada.

Foto: Cuautémoc Moreno

Agregó que en todos estos meses se ha dedicado a dar mantenimiento a las instalaciones, y explicó que en los meses de julio y agosto del año pasado, el nivel de renta era del 75 por ciento o más, mientras que en la actualidad no llega ni al 40 por ciento.

Esto se debe a que el turismo, tanto nacional como extranjero, apenas comienza a reactivarse en la entidad y algunos reportan que han recuperado el 30 por ciento del mercado, condiciones que confían comenzarán a cambiar en la segunda quincena de octubre o principios de noviembre.

Señaló que tiene siete años operando en esa plataforma digital con niveles de ocupación por arriba del 75 por ciento, hasta que comenzaron los contagios del COVID-19 y todo se vino abajo.

Por su parte, Esteban Villanueva, encargado de La Casa de los Xolos, localizada en la calle 74 entre 61 y 59, otra de los “top teen”, manifestó que por ahora son pocos los turistas que visitan nuestro Estado y menos los que buscan rentar casa, ya sea por noche o días, situación que espera comience a cambiar a partir del próximo mes de octubre con base en reportes que hay en la plataforma.

El encargado de Villas Mérida, ubicada en la calle 59 entre 80 y 82, cerca del Parque Zoológico del Centenario, que declinó dar su nombre porque –dijo– no está autorizado, explicó que el predio no se ha ocupado en todo este mes, pero sí recibe mantenimiento, mientras que en los meses de julio y agosto se ocupó por unos días.

Foto: Cuautémoc Moreno

En la calle 49 entre 72 y 74 de esta ciudad se encuentra la Casa Alegría que, al igual que otras, permanece cerrada y a decir de los vecinos del rumbo hace varias semanas que no ven a nadie en su interior.

Tarifas

En relación con las tarifas, éstas son muy variadas debido a que se fijan entre los anfitriones y las personas interesadas, como ejemplo, hay quienes cobran desde 200 hasta 3,227 pesos por noche como Casa Artemis, porque todo depende de la ubicación y tamaño; en la Casa de los Xolos y la B59 Petit Design Studio, la tarifa es de 1,281 pesos por noche, hasta una casa grande y moderna amueblada con capacidad para 10 huéspedes, en 4 habitaciones y 5 camas y 4.5 baños por 4,613 pesos, todas fueron calificadas con 4.8 de las 5 estrellas con más de 80 mil evaluaciones y figuran en el “top teen” del sistema de alojamiento.

Por Víctor Lara Martínez