Campaña de descacharrización concluye hoy domingo en Mérida

Con una importante participación arrancó la campaña de descacharrización este sábado en Mérida, concluye este día.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 11:49

En el arranque de la campaña de descacharrización contra el dengue, la población de las colonias del Sur de Mérida volvió a responder al llamado de las autoridades, pero esta vez sacó un 70 por ciento menos de objetos que pudieran servir de criaderos para las larvas de moscos.

De tal forma, el amontonamiento de cacharros en las esquinas fue mucho menor que en la ocasión anterior, igual que fue menor el problema de la cantidad de basura sacada bajo el pretexto de la descacharrización, lo que revela que cada vez hay más conciencia de la gente que, por una parte, no acumula o acumula menos objetos que puedan servir de refugio a las hembras de los moscos para ovar, y por otra parte, ya sabe que la basura se debe sacar a tirar nada más cuando pasa el servicio normal de recoja.

Las brigadas de recolección, dirigidas en cada camión de carga por personal de la Secretaría de Salud de Yucatán, comenzaron desde las 6 de la mañana a recorrer las áreas que les tocaron, dejándolas bien limpias, pues también laboraron supervisores de las rutas para vigilar que realicen bien su trabajo.

En los amontonamientos pequeños y medianos de cacharros había mucha carcaza de televisiones viejas, llantas viejas, garrafones de agua rotos, envases de refrescos, vidrios, latas, lámparas de neón quemadas, partes de refrigeradores, neveras rotas, etcétera.

Johnatan Flores, guía brigadista del área de vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán que lleva el croquis y el mapa del área que les toca recorrer, informó que estaban viendo menos cacharros de los que la gente sacó en la campaña anterior.

Opinó que la disminución fue como de 70% en comparación con lo que sacaron la vez pasada, en la campaña de junio,  y atribuyó ese hecho a que constantemente se le pide a la ciudadanía que participe, pero sacando lo que debe de ser, lo que realmente puede ser criadero de moscos como cubetas, llantas, latas viejas, envases de vidrio y de plástico, etcétera. “No que saquen hierba, ni muebles, ni colchones, que saquen nada más los cacharros”.

Dijo también que entre los cacharros hay recipientes que pueden contener agua, llantas y botellas que pueden ser un potencial criadero, pero no hay muebles, no hay basura.

Por su parte, Domingo Garrido dijo que empezó desde las 6 de la mañana con su camión de 14 toneladas, y “la verdad son pocos los cacharros que están saliendo”.

Contó que la última vez que estuvieron en la campaña se trabajó bastante y salieron los montones, pero ahora la gente sacó muy poco. Además, sacaron menos basura.

Domingo informó que ha estado en más de 10 campañas y que mañana (por hoy domingo) le tocará ir a la zona Norte de Mérida, donde continuarán las labores de descacharrización.

Va con 3 cargadores, una guía de la SSY y un supervisor que va checando que el área que les toca quede limpia.

Los trabajos concluirán los días 3 y 4 de octubre en las comisarías y zonas aledañas a la capital yucateca.

Por Roberto López Méndez