Inactividad económica por la pandemia ocasiona déficit de casi 3 mil mdp a Yucatán

El gobernador Mauricio Vila reconoció que debido a la contingencia sanitaria las finanzas de Yucatán tienen un déficit de casi 3 mil mdp, pide reestructurar el Presupuesto 2021.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 08:24

Al reconocer que, debido a la inactividad económica generada por la pandemia de coronavirus en Yucatán, las finanzas estatales tienen un déficit de 2 mil 998 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal insistió en su petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de replantear el Presupuesto 2021.

Durante la visita del titular de la SHCP, Arturo Herrera, el mandatario local enfatizó en la importancia de no aplicar recortes a los recursos federales que recibirá el Estado el próximo año.

Vila Dosal explicó que, aunque Yucatán ocupa el quinto lugar en materia de recaudación de impuestos y derechos en relación con el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), las arcas de la entidad registran un déficit, además de que cada vez hay menor disponibilidad de recursos pues el presupuesto del Gobierno Federal comparado con el proyecto del 2021 representa una disminución real de 24 por ciento, que se traducen en 5 mil 995 millones de pesos.

El encuentro entre el gobernador y el secretario se llevó a cabo para firmar un convenio para combatir delitos fiscales y financieros; sin embargo, el titular del Ejecutivo local puso de nueva cuenta sobre la mesa la petición a la federación no reducir aportaciones y fondos.

Argumentó que, pese a que desde el 2018 se implementó una disminución del gasto administrativo y se aplicaron medidas de austeridad que generan ahorros por más de 1 mil 900 millones de pesos anuales, el Estado también registra reducciones en aportaciones.

El mandatario dijo que la suma de reducciones de las aportaciones, convenios y participaciones es de 1 mil 848 millones de pesos y la eliminación de 34 programas anuló la recepción de 510 millones de pesos.

Entre esos programas se encuentran las Escuelas de Tiempo Completo, Telebachillerato comunitarios, Proagua Rural, Fortalecimiento a la excelencia educativa, el Subsidio para el Fortalecimiento en materia de Seguridad Pública (Fortaseg) y los Fondos de Protección de Gastos Catastróficos y Nacional del Emprendedor, detalló Vila Dosal.

Aunado a estas condiciones, el Gobierno Estatal es uno de los que destina mayor proporción de recursos propios a la educación lo que ha generado un déficit estructural a las finanzas y por ello se solicitó mayor respaldo de la Federación.

De igual forma, Vila Dosal también planteó la necesidad del apoyo del Gobierno Federal para llevar a cabo proyectos de infraestructura urgentes para impulsar el desarrollo del estado.

Al respecto, Arturo Herrera Gutiérrez dijo que tomaría nota de cada una de las peticiones.

Firman convenio vs lavado de dinero

La visita del secretario se dio en el marco de la firma de un tratado específico de adhesión en materia de investigación de hechos relacionados con la probable comisión de delitos fiscales y financieros.

Los funcionarios se reunieron en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, donde suscribieron dicho acuerdo junto con el titular de la Procuraduría Fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda.

El objetivo de este convenio es establecer los términos y acciones para la coordinación y apoyo sobre estos temas, como el intercambio de información para erradicar y prevenir delitos de índole fiscal y financieros.

  El gobernador estuvo acompañado de los titulares de las Secretarías de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.

Recorridos de supervisión

Herrera y Vila realizaron una visita de revisión en diferentes obras de infraestructura carretera, vial y de agua potable que realizan el Gobierno del Estado y la Federación de manera conjunta.

Ambos constataron los avances en la construcción del paso superior vehicular Avenida 70 en el complejo habitacional Ciudad Caucel, la modernización y reconstrucción de la carretera que conecta a Hunucmá y con el puerto de Sisal, así como la edificación del cárcamo del Fraccionamiento Polígono 108.

En la primera obra, en Ciudad Caucel, se constató que cuenta con un avance general del 72 por ciento.

Como parte de este proyecto se estarán interviniendo más de 6.4 kilómetros de vialidades, de las cuales 1.7 kilómetros pertenecen al cuerpo principal del paso superior vehicular y se complementarán con la glorieta de la zona, las calles laterales y las diferentes vías de acceso, informó el Gobierno Estatal en un comunicado.

Dentro de la obra eléctrica complementaria se elevarán las torres más de 15 metros para hacer seguro el tránsito por la parte superior, y se reubicarán las líneas de media y alta tensión, que ahora serán subterráneas para prevenir riesgos.

En Sisal, comisaría de Hunucmá, Vila Dosal y Herrera Gutiérrez constataron los trabajos de modernización y reconstrucción que se realizan en la carretera que conecta la cabecera municipal, cuyos trabajos contemplan la intervención a 21 kilómetros de esta vía y ya cuenta con un 61 por ciento de avance general.

De acuerdo con lo contemplado en el plan de la obra, se modernizará esta carretera que antes contaba con un ancho de 6 metros y sin acotaciones, y luego de estos trabajos pasará a medir en promedio 8.5 metros de ancho, y a tener una ciclovía de 2 metros, para evitar accidentes y contribuir a la seguridad de quienes andan en medios sin motor.

Respecto a la construcción del cárcamo del fraccionamiento Polígono 108, que se suma a otros 2 que se están edificando en esta capital, uno en el fraccionamiento Mulsay y el otro en el fraccionamiento Pacabtún, de 3 mil metros cuadradas de capacidad cada uno, se amplió que permitirá hacer más eficiente el suministro de agua potable en el sur, oriente y poniente de la zona metropolitana.

Por La Redacción