Abuelito jardinero de Tekax trabaja 17 años en empresa y lo liquidan con 5 mil pesos

Rufino Contreras Martín trabajó 17 años para una empresa que lo liquidó con cinco mil pesos; al no acumular las semanas de trabajo requeridas no pudo jubilarse y ahora lucha para sobrevivir
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 07:20

Rufino Contreras Martín, de 67 años, perdió su trabajo a consecuencia del COVID-19 en la empresa donde laboró por 17 años como jardinero.

Al no poder pensionarse, la empresa lo liquidó con cinco mil pesos por sus años de labor.

Mencionó que al inicio de la pandemia lo mandaron a descansar ya que por su edad es parte de la población vulnerable, así estuvo durante los meses de cuarentena; recientemente acudió a cobrar su sueldo y le informaron que había sido dado de baja y que podía pasar a buscar su liquidación ya que por su edad no podía seguir laborando.

Indignado, trató de hablar con el encargado de área, Élmer Pas Tamayo, quien sólo confirmó su despido; le recomendaron aceptar la liquidación. Al escuchar preguntó por su pensión, a lo que le respondieron que la empresa no es la encargada de verificar esta situación, sino el Seguro Social.

Días más tarde tuvo que acudir a las instalaciones del IMSS en Mérida para averiguar qué pasaría con su pensión y lo único que le dijeron fue que necesitaba, por lo menos, mil 250 semanas de trabajo para lograr la pensión, lo que él no cubría ya que solamente laboró 17 años.

Actualmente se encuentra sin trabajo, los cinco mil pesos tuvo que gastarlos en él y su familia y ahora por su edad nadie lo contrata. Por ello, pide ayuda para poder resolver el tema de su pensión y que los empresarios tengan conciencia de que uno sacrifica mucho tiempo en sus empresas para que, de la noche a la mañana, los dejen desamparados.

Jaime Tun

Más de