Reserva Cuxtal de Mérida será rehabilitada

Para la rehabilitación de la Reserva Ecológica de Cuxtal se invertirán más de 278 millones de pesos.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 14:00

La Reserva Ecológica de Cuxtal, ubicada en Mérida, será rehabilitada gracias a un convenio de colaboración impulsado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el cual se firmó este jueves.

Este día, autoridades de la Secretaría federal de Turismo y del ayuntamiento de Mérida firmaron un convenio de colaboración que busca asegurar la protección y sostenibilidad a largo plazo de la Reserva Ecológica Cuxtal.

Indicaron que la Reserva Cuxtal padece diversas problemáticas ambientales que la ponen en riesgo, pues es usada como tiradero de residuos sólidos poniendo en riesgo la calidad del suelo, subsuelo y del acuífero. 

De la misma forma, el crecimiento de la frontera urbana de Mérida desplazó zonas naturales disminuyendo el hábitat para el mantenimiento de la biodiversidad, entre otras problemáticas que se presentan actualmente.

Es por esto que se realizó un convenio para invertir 278 millones de pesos e implementar medidas de prevención que reduzcan las afectaciones ambientales en la Reserva Cuxtal.

Parte de los recursos antes mencionados serán destinados a incrementar en un 10 por ciento el área que comprende Cuxtal para preservar las áreas verdes y reservas de agua en la capital yucateca.

Ocupación del Tren Maya

También se precisó que el proyecto del Tren Maya contempla ocupar directamente 30 hectáreas de la zona, lo que representa el .28 por ciento del total del área protegida.

Las medidas de mitigación y/o compensación ambiental durante la construcción del Tren Maya estarán enfocadas al mantenimiento de cortinas de vegetación forestal de por lo menos 10 metros de ancho en ambos lados de la trayectoria del tren.

Otras de las acciones que se contemplan son la restauración ambiental de 100 hectáreas de bancos de materiales o sascaberas abandonadas; la habilitación de un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las comisarías y subcomisarías ubicados dentro de la Zona de Conservación; se instalarán viveros para la producción de plantas forestales, así como el rescate y reubicación de fauna silvestre, entre otras.

Cabe mencionar que esta zona se reconoce como la primera Área Natural Protegida (ANP) promovida y decretada directamente por un municipio en el estado de Yucatán.

Cuenta con una superficie de 10 mil 757 hectáreas y se localiza al sur de Mérida.  Comprende dentro de su territorio a las comisarías de Dzununcán y Molas y las subcomisarías de San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichen.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF