Presentan iniciativa para aumentar las razones de género del feminicidio en Yucatán

El Congreso del Estado de Yucatán recibió una iniciativa que pretende aumentar las razones de género que se contemplan en el delito de feminicidio.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 09:08

El Congreso del Estado recibió una nueva iniciativa para aumentar las razones de género que se contemplan en el delito de feminicidio como la violencia económica, patrimonial, psicológica o de cualquier otro tipo motivada por razones de género, cuando el sujeto activo mediante engaños tenga comunicación con la víctima a través redes sociales o cualquier plataforma tecnológica.

También cuando el victimario haya logrado obtener la confianza de la víctima antes de privarla de la vida, cuando la víctima sea menor de edad o persona adulta mayor, y considerando la situación de vulnerabilidad en la que se encuentre la víctima al momento de la comisión del delito por el imputado.

Se contempla también que la tentativa de feminicidio sea considerada como delito grave y no pueda reclasificarse, lo cual evitará que el agresor quede libre sin que se haga justicia.

La iniciativa fue presentada por la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN) y plantea también que, en caso de agresión y lesiones contra una mujer con el fin de arrebatarle la vida, el delito no debe ser reclasificado, sino que se mantenga como “tentativa de homicidio” y que se establezca la prisión preventiva oficiosa del presunto agresor.

Señaló que en junio se tuvo la cifra más alta de feminicidios en el país con 99 asesinatos de mujeres por razón de género. Dijo que el mes de abril es considerado el más violento contra las mujeres en los últimos 10 años, las llamadas de emergencia por violencia familiar se incrementaron y, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más de 950 mujeres han sido asesinadas en México este año 2020.

“Si bien hemos legislado en este Congreso temas relacionados con sanciones para aquellos delitos en los que las mujeres son víctimas de algún tipo de violencia o se les priva de la vida, no es menos cierto que a pesar de ello se sigue dejando en libertad a los agresores, por eso tenemos que seguir reforzando, actualizando y mejorando nuestro Código Penal del Estado de Yucatán”, mencionó.

Señaló que “el feminicidio o la tentativa de feminicidio no debe ser castigado por ninguna razón como otro tipo de delito; quien cometa un feminicidio debe pagarlo como tal y con todo el peso de ley sin ninguna justificación, y quien piense o intente quitarle la vida a una mujer y no lo lograra, será igual considerado ese hecho como grave y castigado como tentativa de feminicidio”, expuso.

Por David Rico