Exigen castigo para el responsable de las muertes por alcohol adulterado en Yucatán

Familiares de fallecidos por beber alcohol adulterado en Yucatán, exigieron justicia y pidieron que se castigue al culpable de venderles el producto.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 10:45

Familiares de los fallecidos por beber alcohol adulterado claman justicia por la muerte de sus parientes. Ayer, antes de ingresar a la nueva audiencia para buscar enjuiciar a F. A. B. P. exigieron que las autoridades hagan bien su trabajo y se castigue al culpable de la muerte de cinco personas.

“Él les vendió veneno”, indicaron a las afueras del Centro de Justicia Oral de Kanasín. Mostraron el acta de defunción en el que se indica que la causa de la muerte fue por intoxicación; sin embargo, no se detalla de qué tipo.

Relataron que la Fiscalía volvió a mover el caso luego de que el juez decretó la libertad en junio pasado, después de que realizaron una protesta en el Palacio de Gobierno.

“El licenciado del Palacio nos ayudó para que se practicara una nueva autopsia”, reveló Concepción Maas, familiar de uno de los fallecidos.

Explicaron que en junio pasado, cuando se le sometió a proceso judicial no se pudo comprobar las sustancias que causaron la intoxicación y posterior muerte; sin embargo, ahora con los nuevos estudios de la necropsia practicada a los cuerpos se encontró etanol, propanol, cocaína y alcohol etílico.

“Con esto esperamos que se nos haga justicia”, indicaron los entrevistados. Es muy duro para nosotros ver que esta persona está libre y nuestros familiares están muertos”, relataron.

Ayer, luego de más de dos meses de no saber del caso se realizó la audiencia de imputación en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, con la finalidad de iniciar de nuevo el proceso judicial contra F. A. B. P. por la muerte de cinco personas por intoxicación con alcohol adulterado.

En junio pasado el inculpado de igual manera fue imputado por los homicidios y el 19 de ese mes fue liberado durante la audiencia de vinculación por falta de elementos incriminatorios en la carpeta de investigación.

Durante la audiencia de ayer, que inició alrededor de las 12:30 del día y concluyó cerca de las 4 de la tarde, como se esperaba el juez le imputó de homicidio cometido por culpa, delito considerado como no grave en el Código Penal de Yucatán.

Tras valorar los datos de prueba el juzgador lo sometió a proceso judicial y se programó para el próximo lunes 28 la audiencia de vinculación, cuando se definiría la situación jurídica del inculpado.

Los fiscales presentaron los argumentos y solicitaron la prisión preventiva como medida cautelar; sin embargo, el juez la negó. En cambio decretó la colocación de un localizador electrónico durante todo el tiempo que dure el proceso.

Además, tendrá que acudir a firmar cada mes a la Fiscalía de Kanasín, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deberá someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, así como no acercarse a los testigos.

Como el delito no es grave, el acusado podría llegar a un acuerdo económico con las víctimas y con ello que le otorguen el perdón.

Por David Chan Caamal