Tianguis Turístico Digital 2020 arranca este miércoles en Yucatán

Este miércoles inicia en Tianguis Turístico Digital 2020 en Yucatán, con el cual se pueden generar acuerdos de negocios que permitan la recuperación en el sector.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 07:59

Buenas expectativas del Tianguis Turístico Digital 2020 que arranca hoy, el cual puede generar acuerdos de negocios que permitan ir recuperando algo de lo mucho que se ha perdido con la pandemia en materia de turismo para empezar a generar un flujo de visitantes a la entidad, expuso el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz.

El también empresario hotelero consideró que hay incertidumbre por ver cómo funciona este evento que por primera vez se llevará a cabo en la modalidad virtual, debido a la pandemia por COVID-19, además de que –dijo– “es mejor que se haga en esta modalidad a que no se haga nada, porque hay que empezar a tener presencia para posicionar a Yucatán”.

“Habrá que esperar para ver cómo funciona, pero en general creo que debe funcionar, sobre todo para la búsqueda de nuevos socios comerciales que puedan traer más visitantes a la entidad”, señaló.

Dijo que normalmente este tianguis se lleva a cabo en el mes de marzo, pero en esta ocasión no se pudo hacer por la pandemia. No obstante, comentó que muchas empresas sí pudieron hacer acuerdos desde esas fechas y hoy se concretaría todo ello con el evento digital, además de que permitirá buscar nuevos socios.

“Con muchos ya se ha hablado y se han hecho acuerdos, ahora el tema es buscar nuevos socios comerciales, entablar negocios con nuevas agencias y traer más turismo a Yucatán que es lo que al final queremos todos”, comentó.

Añadió que más que hablar de inversiones, lo que se hace en este tipo de eventos es cerrar acuerdos de negocios, por ejemplo, de las tarifas por servicios, número de servicios que se van a prestar, etcétera.

Dijo que algo que es importante es el hecho de que hace algunos meses se veía lejana una reapertura de los servicios por la pandemia, pero hoy ya se está volviendo a tener actividad, por ejemplo, ya se han abierto las zonas arqueológicas y así se ha ido avanzando.

“Ya podemos hablar ahora de traer al turismo, siempre pensando también en que las condiciones no serán las mismas de antes y que se debe cumplir con todos los protocolos sanitarios, pero ya estamos ante una nueva oportunidad. Por ejemplo, ya se abrió Chichén Itzá y así esperamos que haya mas flujo de turistas”, expuso.

Expuso que, en el caso del Cetur, se trabaja ya con el Patronato Cultur y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la búsqueda de nuevos atractivos turísticos.

Señaló que, por fortuna, los contagios de COVID-19 siguen a la baja en la entidad y ojalá se mantenga así, pero expuso que no se puede aflojar el paso en materia de prevención, pero a la vez hay que aprender a vivir en la nueva modalidad.

Reiteró que el Tianguis Turístico Digital debe funcionar, por lo que son buenas las expectativas para el evento que, según se ha informado, tiene registrados a más de 1,700 compradores de 45 países diferentes y participarán 220 expositores, de los cuales 62 son locales, como la asociación de hoteles, agencias, cámaras, haciendas, operadores, paradores, comunidades mayas.

Por David Rico