Quieren que delitos contra abuelitos en Yucatán sean perseguidos por oficio

Se presentó una iniciativa en el Congreso para proteger a los adultos mayores ante maltratos y tortura
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 15:07

Se busca que los delitos contra adultos mayores, como lesiones físicas que pongan o no en riesgo la vida, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes o que causen la muerte, sean perseguidos por oficio, sin importar si fueron cometidos en domicilios particulares o en instituciones públicas, privadas o sociales que den atención a este sector de la población. 

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado presentó hoy una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores. 

Se expuso que hoy en día, el panorama es adverso para los adultos mayores, muchos son excluidos o rechazados por sus mismas familias o entornos sociales, otros terminan en situación de calle, olvidados en sus propios hogares o en institutos para la atención de los mismos, lo que provoca que en la mayoría de los casos sean sometidos a condiciones deplorables de vida. 

Además, muchas veces son lesionados físicamente, sometidos a tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes y en ocasiones causándoles la muerte. Esta realidad debe cambiar y legislar a favor de este grupo vulnerado y darles herramientas jurídicas que les permitan defenderse de la vida y sus agresores.  

Se contempla la regulación de los espacios de las instituciones de atención a los adultos mayores, sean públicas, privadas o sociales, las cuales deben cumplir para poder operar, así como se considera que las sanciones sean aplicadas de manera definitiva por la Secretaría de Salud. 

Asimismo, a las Instituciones de atención sean públicas, privadas o sociales, dedicadas a la atención de los adultos mayores que incurran en estos delitos podrán ser clausuradas a través de la Secretaría de Salud por mandato de autoridad judicial.

Por David Rico