Tianguis Turístico Digital 2020 registra mil 720 compradores de 45 países

El Tianguis Turístico Digital 2020 cuenta hasta el momento con mil 720 compradores de 45 países diferentes, los expositores tendrán oportunidad para promover destinos y generar más recursos.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 07:15

Para el Tianguis Turístico Digital 2020 hasta el momento hay registrados 1,720 compradores de 45 países diferentes y participarán 220 expositores, de los cuales 62 son locales, como la Asociación de Hoteles, agencias, cámaras, haciendas, operadores, paradores, comunidades mayas, cenotes, entre otros, informó ayer Miguel Andrés Hernández, subsecretario de Inteligencia de Mercados y Promoción Turístico para la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

Para los expositores y compradores, aunque la modalidad del Tianguis será inédita y completamente virtual, es una buena oportunidad para promover destinos y hacer acuerdos que puedan generar buenos frutos en el corto y mediano plazo, comentaron Jorge Escalante Bolio, de la agencia de viajes Amigo Yucatán y líder de la Asociación Premium Yucatán, así como Oscar Chávez, ejecutivo de ventas de Cancún Passion.

Escalante Bolio consideró que el Tianguis Turístico Digital es una oportunidad para hacer negocios en el marco de la pandemia y, en su caso, dijo que ya tiene una agenda llena, por lo que consideró que el evento debe ser exitoso.

Expuso que ya tuvo contacto con empresas nacionales y de otros países como Canadá, España e India, esperando que se puedan concretar acuerdos de negocios. En este sentido, dijo que es difícil hablar de un monto de inversión de los compradores, porque en realidad mucho de lo que se hace es prospección y acuerdos para negocios.

El Gobierno del Estado dio la facilidad a las empresas locales para participar con un descuento del 50%. En su caso, dijo que de 495 dólares más IVA por el espacio virtual, pagó 250 dólares más IVA, lo que consideró un buen incentivo.

Reiteró que puede ser un evento exitoso, pues recién participó en el Foro de Negocios de Latinoamérica donde logró, en la misma modalidad virtual, 16 citas de negocios con compradores de Centro y Suramérica.

Por otro lado, Oscar Chávez dijo que su agencia está en calidad de compradora, pero en realidad dijo que todos son vendedores y compradores.

“Llevas también tus productos y como haces acuerdos también vendes, pero es difícil decir una cantidad que se vaya a invertir, porque se trata más bien de hacer acuerdos y prospecciones de negocios”, reiteró.

En su caso, expuso que lo que les interesa son los tours por zonas arqueológicas como Chichén Itzá, pues desde hace 32 años la trabajan, lo mismo que en esta pandemia se invirtió mucho en Valladolid como Pueblo Mágico.

Sobre el evento virtual, el funcionario de la Sefotur expuso que estarán representados los 32 Estados del país, además de compradores de diferentes partes del mundo, que estarán en contacto a través de una plataforma digital que se ha estado trabajando en los últimos meses. En este sentido, confió en que este evento ayudará a recuperarse un poco en materia turística, luego de las afectaciones generadas por la pandemia.

“Nos queda, básicamente, un trimestre para poder recuperar lo que se pueda, ya con el aspecto vacacional y en aras de poner la mira en los objetivos en el invierno de este 2020. Se ha decidido hacer este evento cien por ciento digital, cien por ciento virtual”, expuso.

Dijo que todos los días del evento, a partir de las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, se llevarán a cabo citas de negocios en las que cada expositor podrá mostrar su producto, entregar videos, hacer presentaciones, y hablar en tiempo real con los compradores nacionales e internacionales.

Añadió que el Tianguis Turístico, a lo largo de sus 44 ediciones, es la vitrina más importante de la industria y este evento, aunque en formato digital por las circunstancias, permitirá acercarse a los compradores, y “poder afianzar nuestras alianzas estratégicas que tenemos con aerolíneas, con algunas mayoristas o varias, con navieras, con portales electrónicos de reservaciones tanto de experiencias como de paquetes y hotel, y pues otra vez ratificar a Yucatán por todo su acervo tradicional de zonas arqueológicas, paradores turísticos y ahora con los 60 productos”.

En el caso del Estado, reiteró que hasta ahora hay 62 expositores vinculados al sector turístico, de agencias tour operadoras, hoteles, restaurantes, expediciones, tours, zonas arqueológicas y paradores turísticos.

Por David Rico