Reapertura de zonas arqueológicas atrae turistas nacionales a Yucatán

La reapertura de zonas arqueológicas y puntos turísticos son el motivo principal por el que turistas nacionales llegan a Yucatán.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 13:18

Hoy se abrió la zona de Chichén Itzá uno de los sitios que más atraen a turistas a la entidad yucateca; sin embargo, no todos vienen con la intención de visitar ese sitio arqueológico.

La familia Chagoya originaria de la Ciudad de México desde mayo programó sus vacaciones a Yucatán, pero con la intención de conocer Ek Balam pues ha venido en otras ocasiones y ya conoce la pirámide de la serpiente emplumada. 

También tienen planes de ir a Valladolid y conocer cenotes para ello alquiló un automóvil para poder pasear.

Foto: Elena Gómez

Así mismo, José Armando Pinedo Chavarín, de profesión abogado, vino a Mérida por asuntos de trabajo y se quedó varios días con el fin de visitar zonas arqueológicas, su intención era conocer Chichén Itzá, pero precisamente hoy que partió a la capital, y a pesar de que no pudo ir no se desanimó pues  junto con un amigo visitó Uxmal y también tuvo la oportunidad de nadar en un cenote.

Foto: Elena Gómez

José Armando contaba con muchas fotos y videos de Uxmal donde nadaba en un cenote y exhortó a todos los visitantes a cuidar las zonas arqueológicas, pues en muchos de los sitios del país la gente tira basura, hace sus necesidades fisiológicas, incluso se han encontrado preservativos. Aclaró que afortunadamente en Yucatán estas zonas están cuidadas.

Por su parte la familia Saldaña, que también llegó de la capital del país, tenían claro que en Celestún, Progreso y el Cenote de Cuzamá iban a pasear, no obstante aún no se decidía que zona arqueológica irían probablemente a las grutas de Loltún.