Así fue la reapertura de Chichén Itzá: FOTOS

Chichén Itzá reabrió sus puertas luego de seis meses cerrado por la pandemia del COVID-19
martes, 22 de septiembre de 2020 · 08:51

Luego de 6 meses de estar cerrado, Chichén Itzá abre sus puertas, con una ceremonia solemne por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Durante la apertura, se destacó que será un gran reto mantener las disposiciones de seguridad para evitar contagios de COVID-19 en esta zona arqueológica.

Pese a que no había posibilidad de recibir turistas durante seis meses, se aseguró que el personal a cargo del sitio, en este caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no dejó de laborar para conservar en óptimas condiciones el lugar.

Este 22 de septiembre, la zona arqueológica de Chichén Itzá reabrió puertas, en medio de un solemne recordatorio por las víctimas del COVID-19, los visitantes fueron entrando uno a uno al encuentro con Kukulkán, la Serpiente Emplumada.  

Minutos antes de que se diera entrada al público efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional realizaron un solemne acto, primero honores a la bandera, luego se respetó un minuto de silencio en memoria de las personas que han perdido la batalla contra el COVID-19 en el territorio nacional, al finalizar este acto que se replica en el país, se dejaron escuchar las notas del Himno Nacional. 

Personal de las fuerzas armadas, junto a las autoridades del municipio de Tinum, así como representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), agradecieron a los representantes de los medios de comunicación la cobertura de esta reapertura, tras 6 meses que no se permitió visitantes, únicamente personal que labora en este parador turístico estuvo en la zona arqueológica realizando labores de mantenimiento.

Por Guillermo Castillo