Apicultores yucatecos reclaman falta de apoyo del Gobierno Federal

Los apicultores yucatecos denunciaron la falta de apoyos del Gobierno Federal, pues muchas cosas se han quedado en proyectos.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 22:36

Decenas de apicultores a los que les prometieron apoyos del Gobierno Federal debido a la afectación de la tormenta tropical Cristóbal, aún continúan esperando los recursos.

Inclusive en noviembre del año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la construcción de un centro de acopio de miel, sin embargo, dicho proyecto sólo quedó en papel, además también les aseguraron que les pagarían un seguro pero este tampoco se concretó. 

Al respecto, las diferentes agrupaciones de apicultores indicaron que el panorama económico para Yucatán no es alentador y que la reducción del presupuesto para el año 2021 en mil 737 millones de pesos les afectará también. 

La Alianza Maya por las Abejas Káabnalo'on aseguró que el Centro de Acopio de Miel, anunciado por AMLO, no resuelve el problema del sector, además de que denunciaron no haber sido tomados en cuenta para evaluar sus necesidades y proponer soluciones integrales. 

A finales del año pasado la agrupación envió un escrito a López Obrador en el que plantearon sus inquietudes y acciones para asegurar un beneficio a la agricultura, aunque dijeron que no han recibido respuesta.

Esto ha provocado que unas tres mil familias de 100 comunidades de los tres estados de la Península de Yucatán estén afectadas.

Los apicultores señalaron que el Gobierno del Estado destinó un millón de pesos para mil 272 productores de 83 muicipios, recurso que fue utilizado para adquirir alimento para las abejas y controlar las plagas. 

Las inundaciones causadas por Cristóbal en Yucatán dañaron a al menos 100 mil colmenas; mientras que en Quintana Roo se reportaron siete mil y Campeche tuvo unas 10 mil colmenas destruidas en total. 

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!

DU