Por COVID-19, se triplican las cremaciones en el cementerio de Xoclán

Debido a la contingencia por el COVID-19, la incineración de cadáveres se incrementó el triple, un aumento del 225% comparado con las cifras del 2019.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 07:00

En el Cementerio de Xoclán se incrementó la incineración de cadáveres, de 110 cuerpos de abril a agosto 2019 a 358 en el mismo lapso de este año; es decir 225 por ciento más, según reveló la respuesta a una solicitud de Transparencia dirigida al Ayuntamiento realizada por este diario.

La cremación para las víctimas de la pandemia, aunque no es obligatoria, se está acatando por los meridanos para evitar la propagación, opinó Arturo Antuña, Subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Mérida, quien aseguró que la respuesta de la gente ha sido satisfactoria y la gente ha accedido a esta forma de despedir los restos de sus seres queridos.

Datos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información (01132620) señalan que de abril a mediados de agosto de este 2020, meses que la pandemia impactó severamente a Yucatán, se llevó a cabo la incineración de 358 cuerpos.

En cambio, el año pasado, en el mismo lapso, sólo se incineraron 110 cuerpos en el horno de Xoclán, con lo que la demanda prácticamente se triplicó debido a la presencia del SARS-CoV-2. 

De acuerdo con la información proporcionada por la Comuna, en el mes de abril se realizaron 32 incineraciones en el horno del Cementerio Xoclán, 60 en el mes de mayo, 72 en junio. El punto de mayor demanda fue en julio, cuando el pico de defunciones estuvo en lo más alto y se llevaron a cabo 146 incineraciones. En los primeros 15 días de agosto fueron 48.

El funcionario señaló que al mes de agosto la cifra estaría ya por los 400 casos, porque sigue existiendo una demanda elevada de los servicios de cremación.

Al 14 de agosto habían fallecido a causa de la nueva enfermedad un total de mil 591 personas en toda la entidad, 565 de ellas en Mérida.

En este contexto, en los cinco cementerios del municipio se enterraron 891 cadáveres, aunque no todos ellos de personas muertas a causa del virus.

Hay otras funerarias que llevan a cabo servicios de cremación, pero el horno municipal de Xoclán es el que ofrece un servicio más accesible pues el costo por la incineración de un adulto es de 3 mil 301 pesos y de un niño el costo es de mil 476 pesos, de acuerdo con la Ley de Hacienda del municipio.

Con lo anterior, el Ayuntamiento de Mérida ha ingresado a sus arcas 920 mil 551 pesos en el lapso de abril a agosto y en el mismo periodo del 2019 se recaudó por este servicio la cantidad de 296 mil 57 pesos.

Hay funerarias en Mérida que tienen servicio de cremación, pero en la mayoría de los casos son utilizados por personas de mayor poder adquisitivo porque los costos son más elevados.

Por ejemplo, el servicio en el Complejo Funerario La Piedad el costo es de 17mil pesos, pero la empresa se encarga de hacer los trámites respectivos, del transporte y proporciona la urna para las cenizas.

En el caso de la Funeraria Mérida el costo del servicio es de 10 mil pesos y de igual forma incluye trámites, traslado y urna. En el caso de que la urna se mande a un lugar fuera del estado, como por ejemplo a la Ciudad de México, se aumenta un costo extra de 600 pesos.

Por David Rico