Día Mundial del Alzheimer: la mayoría de consultas neurológicas son por pérdida de memoria

La mayoría de los pacientes que acuden a un neurólogo son por pérdida de la memoria. En Yucatán, se registran bajas cifras de Alzheimer
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 15:41

Una de las principales causas de consulta neurológica es la pérdida de memoria a pesar de que las cifras oficiales indican que este año en Yucatán solo se registran 12 casos de Alzheimer.

El especialista en neurología Jorge Efraín Salazar Ceballos explica que las bajas cifras pueden deberse a que aún existe un estigma sobre el padecimiento de las demencias y muchas veces “la gente no desea que su familiar sea señalado como portador de Alzheimer”.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, el Alzheimer es la principal causa de demencia en los adultos mayores, presentándose en siete de cada 10 casos.

 A nivel mundial afecta a 50 millones de personas y en Yucatán tiene un total acumulado de 39 casos registrados entre 2019 y 2020. “Independientemente de las cifras, yo si vislumbro un aumento en el número de casos ya que llega mucha gente consultando por problemas de memoria”, aseguró el doctor Salazar.

Por lo que, ante los primeros indicios de la pérdida de memoria, es de vital importancia acudir a consulta y que se realice una evaluación completa del paciente para iniciar con el tratamiento en caso de ser necesario.

“Otras enfermedades pueden tener síntomas similares y confundirse. Muchos adultos mayores padecen depresión y esto también produce perdida de memoria”, resalta el doctor.

En la etapa inicial del Alzheimer, los síntomas principales son perder la memoria inmediata, problemas afectivos de tipo depresivo y repetición en el discurso. Mientras que, en las etapas avanzadas, los pacientes suelen olvidar rostros familiares y actos aprendidos como la capacidad de vestirse o bañarse.

Alzheimer y COVID-19

En la mayoría de los casos, la enfermedad afecta a personas adultas mayores, quienes a su vez son considerados población vulnerable ante el COVID-19. Por lo que los cuidadores deben extremar las medidas de prevención en su contacto con los pacientes.

“Por su edad o condición a veces los pacientes no pueden valerse de si mismos o alimentarse”, añadió

El doctor Salazar recomienda cuidar la alimentación de los pacientes, extremar todas las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, gel antibacterial y guantes tanto en el paciente como en el cuidador.

“No hay que bajar la guardia porque a veces solo hablamos del COVID-19 y nos olvidamos de otros aspectos”, dijo.

También explicó que algunos estudios relacionan al COVID-19 con un mayor deterioro en las funciones mentales a largo plazo. Sin embargo, aún hace falta más investigación al respecto.

Los cuidadores

En cuanto a los cuidadores, quienes casi siempre son familiares del paciente y no profesionales de salud, se recomienda que presten atención a su bienestar mental y no tengan temor en recibir apoyo psicológico cuando se sientan con ansiedad, desesperación o hartazgo.

“La salud mental en los cuidadores es muy importante. Se recomienda que tomen tiempos libres y tengan otras actividades para no sufrir el Síndrome del Burnout”, añade.

El doctor Jorge Salazar es parte de un equipo multidisciplinario que en 2017 lanzó el libro “Entendiendo el Alzheimer. Una guía para el cuidador”, el cual aborda distintos aspectos de la enfermedad como los antecedentes, aspectos generales, diagnóstico, tratamiento, cuidados y aspectos sociales y jurídicos, entre otros.

La guía apoya a los familiares para entender de mejor manera el Alzheimer y poder brindar una atención más adecuada a los pacientes. 

Día Mundial del Alzheimer

En Yucatán, se cuenta con la asociación civil Alzheimer del Sureste que busca promover la calidad de las personas con Alzheimer y el grupo de apoyo Haroldo enfocado en los cuidadores y familiares de los pacientes.

Septiembre es el mes mundial del AlzheimerEl Mes Mundial del Alzheimer es la campau00f1a internacional que se lleva a cabo...

Posted by Alzheimer Del Sureste on Monday, September 21, 2020

En el marco del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el 21 de septiembre, se realiza un simposio virtual organizado por la asociación Alzheimer del Sureste.

Este 24 de septiembre, tendrán una conferencia titulada “Alzheimer: el viaje del cuidador ante sus emociones” a las 17:30 horas. Para el viernes 25, están programadas las charlas “El ejercicio físico en el Alzheimer. Beneficios y recomendaciones generales” a cargo del medico cirujano André Sulub Herrera y “Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer” a cargo del médico cirujano Jorge Efraín Salazar Ceballos.

Las pláticas se transmiten en vivo a través de la página de facebook de la asociación.

Por Redacción Digital Por Esto!

GM