Plataforma para la educación a distancia en Yucatán arranca mañana lunes

A partir de mañana lunes arranca la plataforma Kaambal, la cual facilitará la educación a distancia en Yucatán.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 11:29

Como efectivamente muchos sabrán, este lunes 21 de septiembre iniciará el servicio educativo de la plataforma Kaambal, la cual ofrecerá actividades de aprendizaje diseñadas expresamente para la enseñanza a distancia en cada nivel y modalidad de la educación básica de Yucatán.

Según pudo averiguarse, más de 8 mil 400 docentes, entre directores escolares, supervisores, asesores técnico - pedagógicos y figuras educativas, serán quienes participen en las distintas sesiones de capacitación.

Trascendió también que, los directores escolares serán quienes definan, de acuerdo al contexto y características propias de su plantel, los contenidos visibles de la plataforma, para que cada figura educativa acceda a lo que el responsable de la escuela determine.

En ese sentido, esas mismas figuras educativas podrán ingresar a la plataforma desde este domingo 20 de septiembre para tener la oportunidad de visualizar los materiales precargados en su totalidad, por alumno, grado y grupo.

Es importante señalar que las y los docentes que no pudieron capacitarse las semanas pasadas, podrán hacerlo mediante el video tutorial incluido en el sitio web www.kaambal.mx.

Básicamente, la plataforma Kaambal coloca al docente en el centro de la estrategia académica, pues serán las maestras y los maestros quienes determinarán las actividades de aprendizaje que llegarán a sus estudiantes, teniendo la posibilidad de adoptar tal cual los materiales de Kaambal, ajustarlos, complementarlos o incluso sustituirlos de acuerdo a las necesidades y características de sus estudiantes.

Personal educativo recuerda también que las y los docentes podrán dar su opinión de cada una de las actividades de aprendizaje, con el objetivo de que los equipos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), tomen debida nota para el diseño de futuras actividades.

Dicha opción es voluntaria, pero importante para construir entre todas y todos los esquemas de mejora continua que les permitan incrementar la calidad de los servicios y contenidos que se ofrecerán a los estudiantes.

Se indicó, que para acceder a la plataforma, el “usuario” a utilizar se compone de la Clave de Centro de Trabajo y la primera letra del turno, mientras que la “contraseña” será la misma que se utiliza para acceder al Sistema de Control Escolar del Estado de Yucatán (SICEEY).

Sobre lo antes descrito, bastará con registrar el nombre y RFC de cada docente para tener acceso a los materiales de grado y grupo correspondiente, o a la asignatura respectiva, en el caso de secundaria.

Finalmente, se precisa que la plataforma tendrá permanentemente a disposición de los directores y las directoras escolares, reportes para identificar la actividad de cada estudiante y grupo a su cargo, de modo que se puedan detectar oportunamente el riesgo de abandono escolar y atender las necesidades de apoyo académico complementario.

Por Alfredo Osorio Aguilar