Vecinos impiden que Sector Salud desmantele dispensario médico en Tekax

Este martes, vecinos del municipio de Tekax acudieron al dispensario médico del municipio, para evitar que las autoridades sanitarias lo desmantelen, como está estipulado
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 08:40

Personal del Centro de Salud llegó al dispensario médico ubicado en la colonia Chunchucún alrededor de las 10:00 AM para desmantelarlo.

Como informamos en nota previa, personal del Centro de Salud pretende cerrar el dispensario que se encuentra en esa colonia.

Vecinos rápidamente llegaron al sitio para intentar dialogar con la otra parte, pero estos al ver la congregación decidieron retirarse y los citaron para que este miércoles, las 11:00 AM, compartan sus puntos de vista.

El personal llegó acompañado del director, Raúl Flores de la Sancha, por lo que al percatarse de ello corrieron la voz y de inmediato varios vecinos llegaron para dialogar con el director e impedir que se cierre.

Los vecinos, notablemente enojados, mencionaron que ellos están luchando para que este dispensario continúe brindando el servicio, ya que hasta el momento han recolectado más de 300 firmas para lograrlo.

El personal de este dispensario médico les informó a los vecinos que ellos sólo cumplen órdenes del director del Centro de Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y que desde ahora ya no se darán consultas, es por ello que en los próximos días retirarán los materiales. Añadieron que todas las personas que pertenecen a esta sección tendrán que consultar en el hospital general.

Los vecinos no están de acuerdo con la decisión, ya que acusan que en estos días de pandemia y por la crisis económica trasladarse hasta ese hospital sólo para realizarse chequeos, como una toma de presión, les costaría entre 30 a 40 pesos en pasajes, cosa que en estos momentos resulta imposible pues la colonia es caracterizada por ser de escasos recursos.

Mencionaron que antes de enterarse de que cerrarían el dispensario tenían preparada una solicitud para la instalación de una farmacia, lo que ahora creen que nunca se logrará.

Al lugar llegó una unidad de la Policía municipal para vigilar que se mantenga el orden, pero los vecinos reiteraron que sólo quieren dialogar ya que no realizaron ningún disturbio.

Jaime Tun