Vecinos de San Marcos Sustentable denuncian la falta de alumbrado público

Habitantes de San Marcos Sustentable en Mérida denuncian la falta de alumbrado público, reiteran que las áreas verdes y los andadores permanecen en oscuras.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 10:33

Los vecinos de San Marcos Sustentable no la pasan muy bien cuando llega la noche, porque a pesar de que tienen en medio de su fraccionamiento el Parque Lineal, que se supone es de la ciudad, no cuentan con alumbrado público y tanto las áreas verdes como los andadores permanecen totalmente a oscuras hasta el amanecer.

Esa situación, que los expone a robos y otros peligros, se ha prolongado ya desde prácticamente la inauguración del ese conjunto habitacional, pero no han encontrado nadie que les brinde una solución: ni los propietarios de la Constructora Grupo Vivo, que según dicen se pasa de eso, ni las autoridades de la ciudad.

Carlos Espadas Alcocer relató que tiene 5 años viviendo allá, y que al principio la calle principal sí tenía iluminación, igual que la del parque, pero una vez que se fueron los constructores, lo que ocurrió poco después de que se cambió a vivir a ese lugar, se quedaron a oscuras.

"Es que la iluminación era puro gancho para que compráramos –reflexiona–, porque está oscuro esto que es el Parque Lineal, y también las calles principales, todo. Son unas 800 casas donde la gente está afectada por la falta de iluminación nocturna".

Dice que con la basura también tienen problema, porque los contenedores siempre están llenos, y otro problema es que muchas casas están muy deterioradas: Se llueven, les entra agua, en los condominios elevados se sale el agua de los baños y se va filtrando por las paredes exteriores, además se les levantan los pisos, y lo peor es que cuando van a las oficinas de ese grupo a reclamar les dicen:

"No. Ya se venció el tiempo de garantía. Si quieren un arreglo lo tienen que hacer ustedes".

Por si fuera poco, comenta, casi ninguna lámpara de alumbrado público sirve, pero las pocas que sirven, si los vecinos quieren prenderlas tienen que pagarle a la CFE, porque los costos de la luz están cargados a todos ellos, lo tienen puesto como de calles privadas para que cada quien pague a través de una tarjeta el alumbrado público.

"Cada calle tiene dos postes como de alumbrado público, pero no prenden porque tenemos que pagarla, y con esta crisis la mayoría de los vecinos no tiene para pagar. Para diciembre se pagó entre los vecinos sólo para que hubiera luz el 24 y el 31. Pero eso sí, cuando nos vienen a pedir el voto, no nos dicen, oye, esto es privado, no votes, no, al contrario, nos están pidiendo todo el apoyo como ciudadanos, y después como ciudadanos nadie nos apoya"

Las casas están hechas una porquería

Por su parte, doña Montserrat del Pilar Valencia Briceño, que vive en el edificio Faisán C, número 102, comentó que allá nunca ha habido luz y desde que se pasó a vivir ahí “el fraccionamiento está hecho un desmadre”. Por eso algunos vecinos han tenido que poner lamparitas que den a la parte del estacionamiento, ya que les están vandalizando sus autos. Pero no es todo, pues “las casas están hechas una porquería y todo está en mal estado”.

"Los baños, mire la humedad, se filtra el agua, y la constructora no se quiere hacer cargo de las reparaciones. Ya lo reportamos 3 veces y no vienen, no nos hacen caso: Mire cómo se está yendo para abajo toda el agua de los baños. Un albañil checó esto y dijo que está mal construido todo. Cuando hace 5 años lo sacó (el condominio) mi esposo, casi en 300 mil pesos le salió".

Dijo también que en la noche todo queda muy oscuro pues apenas cierran las tiendas todo queda como boca de lobo y si los niños salen a jugar todo está en tinieblas.

Finalmente comentó que hace más de un mes se quedaron sin luz en sus casas 5 días y se tuvieron que pelear con la constructora para que les repararan el desperfecto, pues “la CFE no tenía nada que ver, sino son ellos (los constructores) los del problema, es la Constructora Vivo”.

Otra señora que acompañaba a doña Montserrat dijo que como por la noche todo está muy oscuro a veces los ladrones andan robando.

"El problema –recalcó– es el alumbrado público, porque hay muchos niños. También relató que estuvo pasando a las casas un individuo supuestamente para ofrecer tortillas, pero donde nadie contestaba metía un desarmador en la cerradura para entrar a robar".

Por Roberto López Méndez