¿Qué es la plaga de langostas y por qué es importante combatirlas?

Los insectos conocidos como langostas son una de las plagas más antiguas del mundo, que han afectado a los cultivos desde hace siglos, por lo que es importante combatirlas.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 17:55

Las langostas son una de las plagas más antiguas del mundo, pues sus afectaciones se han sentido desde hace siglos en los cultivos del planeta. 

Los enjambres, llamado mangas llegan a los cultivos y arrasan con estos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estas pueden afectar hasta el 20 por ciento de las regiones de la tierra, motivo por el que se les encuentra como un peligro para los agricultores.

¿QUÉ SON LAS LANGOSTAS?

La langosta pertenece a un grupo de insectos que están emparentados con los chapulines y los saltamontes, sin embargo pueden trasladarse por grandes distancias pues pueden viajar hasta 50 kilómetros al día si los vientos son favorables.

Las mangas pueden variar desde menos de un kilómetro cuadrado, hasta más de mil kilómetros cuadrados. Se calcula que puede haber en cada uno de ellos un promedio de 40 a 90 millones de langostas adultas, mismas que pueden comer su propio peso en plantas cada día por lo que su paso suele ser devastador en los cultivos.

¿POR QUÉ SON PELIGROSAS?

Debido a lo anterior un enjambre de un kilómetro podría comerse en un sólo día la cantidad de alimentos que 35 mil personas, por lo que puede producir una disminución considerable de la producción de cultivos y de alimentos en las zonas afectadas.

¿CON QUÉ SE COMBATE LA LANGOSTA?

Existen algunas opciones para eliminar las langostas como los insecticidas, aunque también se pueden utilizar repelentes a base de ajo.  

La forma de utilización es aplicar el producto sobre la planta y sus alrededores para poder repeler, por lo que no resulta dañino para las plantas. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU