Plaga de langostas en Yucatán: ¿Qué municipios afectará?

La plaga de langostas ha llegado a Yucatán y a afectado a al menos 16 ranchos en el estado, por lo que los municipios están alerta ante la posible llegada a sus pastizales y tierras de cultvo
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 15:53

Durante varias semanas se ha reportado la presencia de langostas en distintos municipios de Yucatán, por lo que varios de ellos ya presentan daños en sus cultivos.

Estas especies han atacado ya a 16 ranchos en el estado y su presencia es perjudicial para el sector agrícola del estado pues cada langosta puede comer su propio peso en plantas, por lo que una manga de un kilómetro podría dejar sin cultivo y comida a 35 mil personas. 

Al respecto la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, indicó que miles de langostas han afectado al menos a seis municipios del oriente del estado, por lo que ya se realiza el despliegue de brigadistas de diversas dependencias estatales para evitar afectaciones de cultivos de maíz y hortalizas. 

¿QUÉ MUNICIPIOS AFECTARÁN LAS LANGOSTAS EN YUCATÁN?

Debido a lo anterior diversos municipios están siendo monitoreados pues se espera que la manga de langostas lleguen hacia ellos, las localidad a donde se prevé la llegada de las langostas son: 

  • Akil
  • Buctzotz
  • Cenotillo
  • Ticul
  • Tizimín
  • Tunkás
  • Panabá 
  • Opichén. 

Gerardo Solís, director de Sanidad de la Secretaría de Desarrollo Rural, indicó que se encuentran activas 10 mangas en el oriente.

Señaló que el combate a la langosta es hecho a través de químicos y su exterminio se realiza durante la mañana cuando el insecto no puede volar. 

El estado de Yucatán se considera una zona de muy alta reproducción de langosta, por lo que su combate es constante, además de que su aparición es cíclica, es decir cada 4 años. 

Cada pareja de langostas puede tener hasta 2 mil larvas en 4 meses, y puede consumir 400 especies de flora, por lo que es considerado una de las plagas más importantes en el sureste del país. 

Con información de El Universal

Por Redacción Digital Por Esto!

DU