Desempleo y precariedad, causas de la migración a Estados Unidos: diputados de Yucatán

Diputados de Yucatán consideran que las principales causas de la migración a Estados Unidos son el desempleo y la precariedad.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 10:30

La falta de oportunidades, de empleo, de atención al campo, la precariedad en general, son temas en los que hay que trabajar para evitar que la gente migre a otros países, en particular a Estados Unidos, y sobre todo los jóvenes, pues quienes deciden aventurarse corren riesgos que incluso les pueden costar la vida, coincidieron diputadas que representan distritos electorales con una alta tasa de migración.

La diputada Janice Escobedo Salazar (PRI), representante del Distrito XII, dijo que, como el reciente caso del joven de Oxkutzcab, Santos Uriel Cauich Pinto, quien falleció en su intento por llegar a Estados Unidos, hay muchas personas que no tienen suerte en el vecino país, pero emprenden la ida por la necesidad que hay.

Lamentablemente, expuso, cuando existen casos en que la gente necesita repatriar los cuerpos de sus familiares no hay apoyo por parte del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

“No están encontrando eco y si antes el Indemaya les ayudaba a repatriar los cuerpos, ahora no hay tal. La dependencia no da el apoyo, en algunos casos les dicen que no hay recursos, que no hay disponibilidad, pero es un tema que hay que revisar porque debería haber una partida para estos casos”, señaló.

De los migrantes, expuso que las personas migran porque “están buscando mejores condiciones de vida, oportunidades laborales y creo que, en este sentido, debemos estar más vigilantes de las necesidades que se están presentando, también porque las condiciones se han agudizado por la pandemia de COVID-19”.

“Hay personas que no logran pasar, que se quedan en la frontera, otros llevan muchos años viviendo allá en una situación de ilegales”.

“Es un tema de oportunidades, de trabajo, en algunos casos de acercar a los hijos que no conocen a los papás y debemos estar atentos para brindar las herramientas, para que nuestros paisanos se queden en cada uno de los municipios”, expuso.

Añadió que hay una alta marginación en municipios como Oxkutzcab, Peto, Tekax, Akil, y reiteró que faltan oportunidades de trabajo particularmente en el campo y para los jóvenes.

“El campo es muy valioso si se le dieran las herramientas para salir adelante, para exportar productos, como en Oxkutzcab o Akil, que han sido muy importantes en este rubro, pero el apoyo a productores ha quedado muy rezagado”, comentó.

Por su parte, María Teresa Moisés Escalante (PRI), representante del Distrito XI, expuso que hay una gran cantidad de personas que están migrando hacia Estados Unidos, principalmente por la falta de oportunidades, porque muchas veces hay familiares o amigos que son el ejemplo a seguir.

“Es un tema muy sensible que hay que trabajar mucho y hay que crear mejores oportunidades de trabajo. Puede ser el campo, que desgraciadamente muchas de estas personas están trabajando en este sector, pero en Estados Unidos, porque acá no se les da apoyo y también es necesaria la generación de mejores empleos para los jóvenes”, comentó.

Por David Rico