Artesanos reportan pérdidas de hasta el 90% en Izamal

Pese a la reactivación de sitios arqueológicos, las ventas continúan muy bajas, indicaron los artesanos y demás trabajadores del sector turístico
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 06:40

 

A pesar de la reapertura de sitios turísticos la presencia de visitantes es muy poca, señaló el director de Turismo, José Luis Mapen Castellanos.

Ante la falta de presencia turística, las ventas de los artesanos están por los suelos, expresaron hoy por la mañana en entrevistas, esto lo confirmó José Luis Mapen Castellanos, quien señaló que en la apertura de los lugares turísticos el número de visitantes fue muy bajo; llegaron 200 turistas en esta semana, inferior en comparación con los meses anteriores antes de la pandemia, enfatizó.

Asimismo, el pasado martes Cultur nos informó que ya se llevará a cabo reapertura de las pirámides, así como ya se rehabilitó el Video Mapping en las calles, subrayó, añadiendo que el jueves fue el primer día y sólo llegaron 25 visitantes para el recorrido, que inició en el Parque de los Cañones; estas proyecciones se realizan los jueves viernes y sábado a partir de las 8 de la noche, aseveró.

Debido a la falta de turismo, los artesanos también sufren ya que no tienen ventas, pero esperan que conforme pasen los días los turistas comiencen a arribar y sus ventas se normalicen.

Santos Gómez Galaz, artesano de la localidad, señaló que apenas están llegando los turistas y ellos reincorporándose, subrayó que en esta reapertura las ventas están muy bajas, “sólo vendo de 100 a 200 pesos al día, antes vendía hasta dos mil pesos, pero al llegar la pandemia nos afectó y apenas estamos empezando de nuevo”.

Por su parte, Jesús Manuel Pech Matú, artesano de arte popular en hilo, señaló que “las ventas están bajas, hay días que no vendo nada pero aquí seguimos, ya tenemos tres semanas que abrimos y el sistema que empleamos es trabajar un día sí y otro no para respetar las medidas sanitarias; sin embargo, hay días que sólo vendo 100 ó 200 pesos según el día, pero antes que llegue la pandemia vendía de 500 a 600 pesos diarios”.

Resaltó que los turistas están llegando poco a poco y planean pedirles a las autoridades que puedan vender los sábados y domingos, y así mejorar un poco sus ingresos.

Al respecto, Mario Alfredo Che y Uc comentó que al día gana de 100 a 300 pesos, en toda la semana ha vendido sólo 400 pesos, pero destacó que agradece la llegada del turista nacional, ya que ellos son los que compran más sus productos.

Por su parte, el guía de turistas José Mauricio Martínez, dijo que aún no han arribado tantos visitantes, por lo que las calles de la “Ciudad Amarilla” lucen vacías, pero confía en la pronta reactivación.

Ricardo Palacios, originario de Guadalajara, quien llegó acompañado de su esposa y sus pequeñas Paulina y Sofía, señaló que la ciudad está muy bonita, su primera expresión fue impresionante, “hemos visitado varios lugares de esta ciudad pero lamentamos que varios sitios aún no estén abiertos, nos hemos encontrado con varios lugares cerrados y nos afecta porque venimos de otro Estado para conocerlos, siento que hay mucha restricción para los turistas, pero también nos encontramos con otros lugares abiertos y los visitamos, en particular Yucatán es muy hermoso sobre todo esta “Ciudad Amarilla”, finalizó.

David Collí