Usuarios del interior de Yucatán inconformes por reubicación de paraderos

Luego de que se anunciara la reubicación de paraderos en la capital del estado, usuarios del interior mostraron su inconformidad
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 08:30

En diversos puntos del interior del estado, usuarios del servicio de transporte colectivo se mostraron inconformes y molestos con las nuevas ubicaciones de los paraderos en el centro de Mérida.

Descontento en Acanceh

El cambio de paraderos en la ciudad de Mérida vino a empeorar las cosas en esta pandemia que aún se vive en todo el Estado, sobre todo para los cientos de trabajadores del interior que a diario tienen que viajar a la capital, donde laboran.

“Imagínese, tenemos que salir antes de lo acostumbrado para hacer largas colas y pescar algún taxi colectivo, llegar a la ciudad de Mérida y caminar varias cuadras para buscar el urbano que nos llevará a las colonias donde trabajamos”, manifestó Silvia, una madre de familia de esta localidad que por falta de recursos tiene que trabajar como empleada doméstica en varias casas de la ciudad capital.

Silvia” como se identificó, dijo tener dos hijos menores de edad que diariamente deja al cuidado de su madre, mencionó que su marido la dejó para irse con otra y ante la falta de dinero tuvo que buscar trabajo en casas de la ciudad de Mérida como empleada doméstica.

“No hombre, no tienes idea del suplicio que a diario sufro, antes de la pandemia me levantaba a las cinco de la mañana y salía en busca de taxi, había colectivos, pero por la pandemia comenzó la escasez de unidades, ahora vino el cambio de paraderos, antes lo tomaba en la 58 que era para Lindavista, pero lo cambiaron hasta la 61 x 70, saca cuentas nada más, ahora me levanto a las tres de la mañana para estar en el paradero a las cuatro y alcanzar cupo en los taxis del pueblo, llegar a la ciudad de Mérida y todavía tener que caminar varias cuadras en busca del camión para mi colonia”, todo un suplicio comentó Silvia.

Similar al caso anterior nos contó Emir, un joven que labora como plomero en la ciudad de Mérida.

“Pienso que lo del cambio de paraderos fue pura babosada, no sirve para nada, sólo nos hace caminar más y nos atrasa el tiempo, yo en lo personal salgo y tengo que hacer cola por mucho tiempo para poder alcanzar cupo en las Van que nos lleva a Mérida, al llegar a la ciudad tener que caminar hasta la calle 51, más de 5 cuadras del centro para tomar el camión que me llevará a la colonia donde trabajo, eso es diario”, señaló Emir.

Protesta la ciudadanía en Hunucmá

David Romero, empleado, dijo que la reubicación de su paradero en Mérida, le representa ahora caminar más de cuatro esquinas, para poder llegar a su fuente de trabajo. “El problema mayor fue el día de la lluvia”, abundó.

Eduardo May Canul, quien trabaja en un hotel, y aborda un camión urbano para trasladarse al lugar donde labora, indicó que con el cambio de paraderos, ahora camina cinco cuadras más.

“Si observas, la Terminal de Taxis del FUTV, de Hunucmá, ubicado en la calle 64 entre 65 y 67 de la ciudad capital, está distante casi 7 esquinas del Parque de Santa Lucía, lugar donde ahora fue reubicado el paradero”, dijo.

Explicó que antes el camión urbano lo abordaba en la calle 58 x 63, de donde fue llevado al nuevo sitio, el Parque de Santa Lucía.

“Muchos compañeros así como yo, que viajamos todos los días a Mérida, sufrimos con el cambio de los paraderos”, puntualizó.

María del C. Uicab Chan, una vecina que trabaja limpiando casas en Mérida, dijo que al igual que los demás, está molesta con la reubicación de los paraderos.

Líos en Tixkokob

Trabajadores que viajan a distintas colonias de Mérida, manifestaron su descontento, como es el caso de Alicia Canul Can, quien dijo que “llegué desde muy temprano para tomar el taxi, pero tengo casi una hora de estar en la fila”.

También comentó que “antes de que se movieran los paraderos en Mérida, del pueblo hasta el centro de trabajo por Cupules, tardaba casi dos horas para llegar, y hora con las nuevas, hago más tiempo”.

Otra usuaria como Alicia dijo que “llegué el martes en la tarde para trabajar por las Fiestas Patrias y me estoy yendo un poco tarde, no viajaré hasta el sábado, porque mi paradero de camión salía a espaldas de Correos, por el mercado de Lucas de Gálvez y ahora está por la 61 con 70 y 72, es mejor quedarme a dormir en donde laboro”.

José Canul May comentó, “todos los días tomo los urbanos de Mérida, me voy por hasta por la Gran Plaza; tomaba mi camión por la 56 con 59 y a hora me voy hasta la 52 con 55 y 53, donde va a salir mi camión para regresar de nuevo al centro. Es un lío en estos primeros días desde que entró en vigor”.

Carlos Chan Toloza/ Ramón Reyna Fernández/ José Alfredo Isla Chuc