Segey frena contrataciones de maestros de Educación Física, Artes y Tutorías

Aumenta el descontento entre directivos y docentes ya que la Segey no ha contratado personal para impartir las asignaturas de Educación Física, Artes, Tutorías y Tecnologías.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 06:22

Crece el descontento entre directores de escuelas y docentes, pues la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) no ha contratado a los docentes de las asignaturas de Artes, Educación Física, Tecnologías y Tutorías, a pesar de la importancia de los maestros para las asignaturas que son obligatorias en el plan de estudios.

En redes sociales se creó el hashtag #TodosLosAlumnosTodosSusDocentes, a través del cual maestros, directores de escuelas y diferentes organizaciones de maestros, incluidos los sindicatos, hacen manifiesta su inquietud por la no contratación a pesar de que los docentes en cuestión son considerados de suma importancia.

En Twitter se da cuenta de oficios que se han enviado a la Segey solicitando que se resuelva la problemática, pero la dependencia no ha dado respuesta.

Por ejemplo, la maestra Abril Vázquez Buenfil señaló, a través de Twitter, que “es una tristeza que los alumnos no tengan a todos sus maestros. ¿Y la formación integral?”.

Lía Escalante menciona a su vez: “Es importante que las autoridades educativas estén conscientes del daño que se les está haciendo a los alumnos que todavía no cuentan con docentes por el solo hecho de no pagar contratos”.

Sobre el tema, el diputado Luis María Aguilar Castillo, presidente de la Comisión de Educación y ex dirigente de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que esta problemática ha ido en aumento y, aunque no es nueva, se sabe que hasta el momento la Segey no ha dado una respuesta.

“El problema es que estos maestros están contemplados en la currícula y, si ellos no están, la pregunta es quién otorgará la calificación. La autoridad no ha dado un argumento hasta hoy, aunque puede ser su justificación que las clases no son presenciales. No han dado una explicación del porqué e incluso anunciaron fechas atrás que contratarían a unos 6 mil maestros, pero nada”, comentó.

Dijo que, por ende, ha crecido la inconformidad entre el magisterio y, por ello, pidió a la dependencia que atienda la demanda que se le está haciendo y contrate a los docentes que hacen falta en Secundaria.

Aguilar Castillo insistió en que las materias que imparten estos docentes son obligatorias y hoy en día no hay maestros para ellas. Por eso no se entiende que la autoridad no dé una respuesta y no se hagan las contrataciones.

El maestro Víctor Enríquez Cabrera, director de la Escuela Primaria “Raquel Dzib Cicero”, consideró que la problemática va más allá de que no se estén haciendo las contrataciones de maestros, pues dijo que en algunos casos sí se están haciendo, pero se está contratando a personas allegadas al Gobierno y eso ha causado también molestia.

“Sí están cubriendo las plazas en algunas escuelas que son importantes, pero en otras no. Y lo que pasó es que a muchos de los que tenían contrato y venció ya no los volvieron a contratar, y eso ha desatado también la ola de inconformidades que se manifiestan a través de las redes sociales”, comentó.

Consideró que el tema es complejo, porque si bien algunos maestros de estas asignaturas no trabajaron como se debe en la contingencia y con las clases en línea, las asignaturas son obligatorias.

“Ahora la pregunta para la Segey es: ¿Quién va a poner las calificaciones de esas materias si no vamos a tener a los maestros?”, expuso.

Por David Rico