¿En Yucatán tiembla?, Aquí te decimos

En 2017 y 2018 se sintieron réplicas de temblores cuyo epicentro era cercano a Yucatán, pero fueron muy leves para causar daños
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 19:38

Para las personas que viven en Yucatán, los temblores son fenómenos naturales que distan mucho de la península. Se tiene la creencia popular de que estos acontecimientos son exclusivos del centro de la república mexicana y que solo llevan al sur a través de los noticiarios y publicaciones en redes sociales.

Sin embargo, en años pasados se han podido percibir, aunque en muy pequeña escala, sismos en territorio yucateco.

El primero ocurrió el 7 de septiembre de septiembre de 2017 a las 23:45 horas, cuando las réplicas de un fuerte temblor en Chiapas y Oaxaca alcanzaron a sentirse en el estado.

En aquella ocasión, gran parte de la población estaba atónita y en redes sociales no se hicieron esperar las reacciones ante el leve terremoto. Los internautas publicaron videos de lámparas y piscinas que comprobaban que aquella noche había temblado en Mérida.

También fueron desalojados los principales hoteles de la ciudad, ubicados a unos metros de Prolongación Paseo de Montejo.

El segundo temblor ocurrió en enero del 2018. Esta vez, el movimiento telúrico provino de Honduras. Las réplicas de ese sismo estremecieron el suelo y los nervios yucatecos por segunda vez en menos de un año.

En ambos casos, no hubo afectaciones importantes, pues la intensidad del temblor apenas alcanzaba los 2 grados en la escala Ritcher, tal y como en su momento confirmaron las autoridades de Protección Civil del Estado.

Durante una visita realizada en 2017, la ingeniera en Geofísica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Magdalena Alvarado Manzano explicó durante una entrevista con medios de comunicación que en Yucatán es posible sentir los efectos (o réplicas) de sismos cuyo epicentro haya ocurrido en otro sitio, y que la intensidad de éstos sería proporcional a la cercanía e intensidad del temblor.

La especialista puntualizó que en el estado no puede darse un epicentro que provoque un temblor de gran magnitud pues no está en una zona donde haya choque de placas tectónicas. Es decir, se puede percibir un temblor, pero no se puede originar en la entidad.

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF