Arrojan palos de madera a postes y dejan sin luz a 3 municipios de Yucatán

Representantes de la CFE confirmaron que el gran apagón del pasado miércoles no se originó por las lluvias, como se pensaba, y señaló que se debió a que personas arrojaron una madera a cables eléctricos
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 06:50

Personas mal intencionadas arrojaron la noche del pasado miércoles una madera de unos 60 centímetros de largo a los cables de energía eléctrica, ocasionando que se botaran los portacircuitos del sector Yucalpetén, dejando sin servicio eléctrico a parte de Chuburná, Chelem y Yucalpetén.

Roberto G. Quiñones de la Hoya, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del área de Progreso, dio a conocer este jueves el motivo de la falta de energía en las comisarías mencionadas y en la zona pesquera industrial más importante de este puerto.

Explicó que durante la lluvia no se registró el problema, pero después algunas personas arrojaron una madera a los portacircuitos y se botaron las cuchillas que ocasionaron corto circuito a las redes eléctricas del sector que se ramifican a las comisarías de Chuburná, Chelem y Yucalpetén.

Dijo que en este sector había indicios que el problema fue causado a propósito, presuntamente con la finalidad de robar la cablería de cobre, o bien de hacer daños a algunas cámaras de vigilancia.

Mencionó que elementos de la CFE laboraron este jueves para restaurar el servicio de energía eléctrica, después de restaurar las cuchillas y los daños ocasionados a las líneas afectadas. 

Agregó que debido a las lluvias, en la comisaría de Flamboyanes se ha registrado daños porque personas les dan alimento a varias aves, cuando estas emprenden el vuelo colisionan con los cables con sus alas mojadas y ocasionan que se boten las cuchillas.

La lluvia también afectó al puerto de Progreso, debido a las descargas eléctricas que se registraron en algunas zonas que dejaron sin energía algunos sectores de la ciudad.

Estos fallos fueron atendidos durante la misma noche para que los niños pudieran tomar sus clases por la mañana a través de las plataformas establecidas.

Julio Jiménez Mendoza